Hasta el último día hábil. Será el viernes 1 de julio el día en que los supermercadistas den a conocer si abrirán o no sus puertas el domingo 3 de julio. Todo depende de que la prórroga de la normativa que solicitaron ayer en el Concejo prospere. Mientras tanto, esperan.

En diálogo con el periodista Alberto Lotuf en A Diario (Radio 2), Juan Martínez de la Asociación de Supermercadistas Unidos (ASU), confirmó que este martes en una audiencia mantenida en el Concejo “planteamos algo que ya solicitamos antes de que la ley sea un anteproyecto, que previamente hubiera un estudio de impacto de la medida. Esto fue tomado por algunos concejales pero no se transmitió a la normativa, es por eso que reiteramos el pedido. Algunos de los concejales –continuó–introdujeron la propuesta de esperar a que la Corte Suprema de Justicia provincial se expida sobre la inconstitucionalidad de la medida”.

Consultada por la periodista Evelin Machain sobre si, efectivamente, el domingo abrirán o no sus puertas, señaló: “La ordenanza está en vigencia aunque las medida judiciales interpuestas nunca han rechazado el problema de fondo. La decisión la tomará cada empresa, cuando se agoten las posibilidades de otra solución”.

Luego, remarcó que no existen medidas colectivas: “Hasta último momento, desde lo político y judicial, puede llegar la suspensión. El último día hábil, las empresas tomaremos una decisión y con gusto se las transmitiré”, expresó.

Martínez añadió al respecto: “Nos parece que esta medida de cierre dominical es para unos pocos comercios, son las 4 cadenas nacionales y 3 locales los que están afectados. Nos parece que el amplio debate que generó, haría razonable tomar este tipo de espera, y le daría también tiempo a la corte para expedirse”.