El frío se instaló esta semana en Rosario con intensidad, con sensaciones térmicas que se acercan al grado cero y obligaron a buscar, o al menos pensar, en cómo reforzar la calefacción. Los primeros en ir a comprar estufas se encontraron con precios un 30 por ciento más alto que el año pasado. En parte por eso, al igual que ocurre en otros rubros, las ventas en cantidad cayeron frente al mismo período del año pasado. En esta nota, una ayuda: precios, consumos y calidad de los equipos a gas y eléctricos.

Diego, un vendedor de un comercio de Mendoza al 5500, dio en Telenoche (El Tres) una serie de consejos básicos a tener en cuenta antes de comprar una estufa.

Según dijo, los equipos a gas son más colicitados que los eléctricos (sobre todo después del tarizafo nacional y en la EPE). Esa opción “es el último recurso” para el comprador, que opta por un caloventor para espacios pequeños o el baño, aunque reconoció que tiene un consumo muy alto (2000 watts por hora).

Por eso es mejor una estufa a gas, sobre todo para espacios amplios o una habitación. Eso sí, advirtió Diego, “no hay que comprar calorías de más”, sino lo justo y necesario para los metros cuadrados determinados.

Existe otra alternativa. La placa cerámica, dispositivos que se enchufan y pueden ir al piso o quedar colgadas de la pared. Implican la mitad de consumo que un caloventor (1000 watts) aunque “climatizan, no calefacciona”, es decir llevan calor de a poco al espacio. Son, además, más caras que las estufas normales.

No es nada recomendable utilizar el aire acondicionado, en opción calefacción, porque consume hasta 4000 watts la hora (hoy, un lujo). A propósito del termómetro del estado de la economía que aporta el sector, Diego señaló que los precios subieron un 30 por ciento y las ventas se enfriaron: cayeron en volumen cerca de un 20 por ciento.

Situaciones de calle

Por otro lado, desde el municipio informaron que ante situaciones de emergencia por personas desprotegidas en la calle se puede avisar al 0800-444-0909.

En ese sentido, el Refugio de Sol de Noche lanzó una campaña de “nuevos voluntarios”. “Te esperamos para que formes parte de esta maravillosa tarea el sábado 30 de abril a las 18”, invitaron desde su cuenta en Facebook.