La próxima semana entrará en vigencia la licencia nacional única de conducir que agregará tres categorías para las motos que sean usadas para reparto de mercadería, para vehículos utilizados para trasladar personas y para los vehículos públicos de emergencia. El costo máximo para este nuevo carné es de 480 pesos, ya que se agrega el pago de 100 pesos de un certificado de antecedentes de tránsito. La aplicación del nuevo sistema será progresiva, se podrá tramitar antes de los 60 días del vencimiento y no caducará el día del cumpleaños del requiriente.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2) programa que conduce Roberto Caferra, el director de Tránsito local, Gustavo Adda explicó que esta semana se terminará de lleva a cabo la capacitación al persona que se encargará de los exámenes de aptitud, confección y entrega de los nuevos carnés que reemplazarán a los actuales a medida que venza su vigencia.

A su vez, el funcionario municipal expresó que a partir de la licencia nacional única de conducir se sumarán tres categorías: la A4, para manejar vehículos para hacer cadetería; la D2 para transporte de personas en general; y la D3, que comprende a vehículos públicos de emergencia.

En Rosario las oficinas para realizar el trámite estará, hasta el momento, en los centros municipales de distrito y en la Dirección General de Tránsito.

Según indicó Adda, la aplicación del nuevo sistema será progresiva y se establecerá una diferencia entre las nuevas licencias para particulares, servicios y motos aunque el plástico sea el mismo. Los carnés no vencerán en el cumpleaños del requiriente, como hasta ahora, sino que tendrán un período específico por categoría. Es más, se puede tramitar antes de los 60 días previos al vencimiento, como lo establece la restricción actual.

Consultado sobre la facilidad para falsificar el nuevo carné, Adda aseguró que “la licencia nacional tiene un formato similar al DNI tarjeta, con micro impresiones y hologramas”. “Sería muy costoso y difícil poder falsificarlo”, afirmó.

Respecto al valor del trámite, el director de Tránsito señaló que al agregarse el certificado de antecedentes “que servirá para conocer el comportamiento del conducto a lo largo y ancho del país” la Nación cobrará unos 100 pesos, por lo que “el costo general por el período de habilitación será de 480 pesos”.

Según indicó Adda, la aplicación del nuevo sistema será progresiva y se establecerá una diferencia entre las nuevas licencias para particulares, servicios y motos aunque el plástico sea el mismo. Los carnés no vencerán en el cumpleaños del requiriente, como hasta ahora, sino que tendrán un período específico por categoría. Es más, se puede tramiter mucho antes de los 60 días previos al vencimiento, como lo establece la restricción actual.