La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario confirmó el procesamiento del ex jefe de la policía santafesina Hugo Tognoli, en una causa por presuntas coacciones contra una mujer que lo había denunciado por su inacción ante el narcotráfico y por encubrimiento de un hombre acusado de traficar drogas. Así, el ex comisario se acerca cada vez más a la etapa del juicio. Ya el año pasado había sido procesado en otra causa por encubrimiento a un supuesto narco del sur provincial.

Según informó Télam, el tribunal ratificó también los procesamientos por el delito de coacción del policía Mauricio Otaduy, integrante de la ex división de Drogas Peligrosas de Santa Fe, y del presunto narcotraficante Daniel Mendoza.

En la causa por coacción, radicada en la ciudad de Santa Fe, la justicia federal investiga el intento de coerción contra Norma Castaño, titular de la asociación Madres Solidarias, quien había denunciado a Tognoli por inacción frente al avance del narcotráfico y por encubrir a Mendoza.

La investigación determinó con grado de probabilidad que un video en el que se va Castaño hablando con el narco Mendoza –luego detenido con 13 kilos de cocaína y una cocina para producirla– fue armado por Tognoli y el subjefe de Inteligencia de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones (ex Drogas Peligrosas), José Luis Baella, con el fin de presionar a la mujer para que retire una denuncia contra el jefe policial.

Al igual que Tognoli, Baella también fue procesado por coacción contra la mujer y por el presunto encubrimiento de Mendoza en una resolución anterior.

Según la Cámara Federal rosarina, tras la grabación del video realizada por Otaduy desde su vivienda, ubicada frente a la de Castaño, se colige que Mendoza le envió tres mensajes de texto de carácter intimidatorio.

En la resolución, la Cámara subraya que el fin de los mensajes era coaccionar a Castaño “a hacer algo, ante el desprestigio que la misma sufriría” con la publicidad del video donde ambos dialogaban.

De acuerdo al expediente, Tognoli habría visitado el día antes de la grabación del video a su subordinado Otaduy, presumiblemente para encomendarle que grabara el video cuando Mendoza visitara a Castaño.

Además, la sala B de la Cámara Federal de Rosario confirmó el procesamiento del ex jefe policial por “el encubrimiento por favorecimiento personal (a Mendoza) agravado por haberse cometido para ocultar un delito especialmente grave (venta de drogas), cuando ha existido ánimo de lucro y el autor fuere funcionario público”.

Todo eso “en concurso ideal con los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y denegación de justicia”.

En este caso, la prueba principal es la respuesta de Tognoli a un requerimiento de la Dirección de Asuntos Internos sobre antecedentes de Mendoza vinculados a la ley de estupefacientes.

Es que el entonces titular de Drogas Peligrosas “favoreció” al narco “al haber omitido mencionarlo entre otros sujetos con el mismo apellido”, dice la resolución.

Ello “a pesar de que éste sí registraba número de prontuario y antecedentes en esa repartición policial”.