Un proyecto de la agencia nuclear de la ONU busca incorporar drones que lancen moscas esterilizadas con tecnología nuclear, en un nuevo esfuerzo de su lucha contra insectos que transmiten enfermedades, como el tse-tse, portador de la llamada "enfermedad del sueño", que afecta tanto a humanos como a animales, según publica Télam.

En una primera etapa, un dron autónomo soltará al sur de Etiopía, desde unos 200 metros de altura, pequeñas cajas abiertas con moscas previamente esterilizadas con tecnología nuclear.

Este tipo de combate, que se emplea desde hace años, consiste en esterilizar a los insectos macho para que se apareen, sin producir descendencia, con las hembras infectadas y reducir así de forma paulatina su población.

La novedad consiste en el uso de un dron que, construido por la empresa Embention, tiene bajo sus alas dos tubos dotados con un mecanismo para soltar las cajas biodegradables en los lugares indicados.

El empresario David Benavente, fundador de Embention, comentó que con lo que se ahorra en Etiopía, el proyecto piloto podría aplicarse en fases primarias en otros lugares y con otras especies: con mosquitos estériles y la misma técnica, se puede combatir otros virus peligrosos como por ejemplo el zika, el dengue o la chikunguña, presentes en Argentina.

Con solo 25 kilos de peso y una capacidad de soltar unas 5.000 moscas en cada vuelo, el aparato cuesta hasta 15 veces menos que las avionetas tripuladas utilizadas hasta ahora.