El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, afirmó este sábado que el gobierno "va a agotar todas las instancias" para que no se prolonguen los conflictos salariales docentes en el país, entre los que se encuentra la provincia de Santa Fe, donde no hubo acuerdo en la última reunión y habrá un paro de 48 horas el lunes y martes.

El funcionario reprochó que "muchas provincias votaron el paro sin esperar el acuerdo nacional" que llevará el salario inicial de 6.060 pesos a 8.500. Además de Santa Fe, no hay inicio del ciclo lectivo en Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego.

"Hay que agotar todas las instancias y estamos trabajando con cada uno de los gobiernos provinciales porque no queremos conflictos prolongados", enfatizó el ministro de Educación.

En declaraciones a radio Mitre, Bullrich afirmó que el gobierno ha hecho un "esfuerzo extraordinario e histórico" para "asistir a las provincias a través del Fondo Nacional de Incentivo Docente y que permite que los aumentos provinciales tengan una posibilidad de ser significativamente más altos".

Consultado sobre por qué se demoró tanto en formalizar la paritaria nacional, respondió que el acuerdo tardó porque "algunas instituciones gremiales provinciales manipularon esa propuesta del 40 (por ciento de incremento), que es para el piso salarial, y la querían llevar a todas las escalas".

"El crecimiento más fuerte es del piso salarial que, aunque afecte a menos docentes, afecta a los que menos tienen", señaló el funcionario quien especificó que el aumento promedio en todo el país para los docentes va de 30 a 32 por ciento.

Acuerdo en Buenos Aires

Docentes bonaerenses aceptaron este sábado la propuesta salarial del gobierno de María Eugenia Vidal que implica 34,6 por ciento de incremento salarial, por lo que avisaron que el lunes "comienzan las clases normalmente".

El gremio de docentes bonaerenses Suteba aceptó esta tarde la oferta de aumento salarial bajo la condición de que mantenga una "paritaria abierta" y con "un monitoreo de la inflación".

Lifschitz está "desconcertado"

En medio de este escenario, el gobernador Miguel Lifschitz respondió a un reclamo que realizó un usuario de Twitter a su cuenta sobre el no inicio de clases y reconoció estar "desconcertado" por la reacción de los docentes.