José López, el ex secretario de Obras Públicas y número dos de Julio De Vido, fue detenido este martes por la madrugada en el partido bonaerense de General Rodríguez, en momentos en que llevaba consigo gran cantidad de dólares empaquetados y euros. Una versión indica que tenía también una pala, por lo cual se supone que iba a enterrar los billetes. En total, al mediodía, contaron 8,5 millones de dólares y también había otras monedas, que seguían registrando. No descartaban que ya hubiera enterrado otros billetes.

López fue funcionario tanto en el gobierno de Néstor como el de Cristina Kirchner, siempre en el Ministerio de Planificación e Infraestructura que condujo De Vido.

El ex secretario de Obras Públicas.

Según publica Clarín.com sobre su detención, las primeras versiones policiales indicaban que a la medianoche un vecino de la zona vio un auto cerca del predio de un monasterio y cómo una persona se bajaba del vehículo con seis bolsos y una pala.

El vecino llamó a la Policía, cuyos efectivos encontraron a López con los bolsos llenos de dólares,euros, armas de guerra y relojes.

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, brindó una conferencia de prensa pasado el mediodía y destacó el operativo policial que permitió determinar la "obsenidad" del dinero que pretendía esconder el ex secretario, dividido en 160 bolsos, y que seguían contando.

Detalló que además de dólares, entre lo secuestrado había euros, yenes (divisa de Japón) y también moneda de Qatar. "Todo se resguardará en el banco. Hay 160 bultos; decir el número exacto puede dar a la duda", subrayó.

Dijo también que López "habría querido sobornar a la policía" al momento de ser detenido en el convento.

Agregó que el ex funcionario "se encuentra detenido en la comisaría primera de General Rodríguez, solo en una celda y ya fue revisado por médicos", a la vez que remarcó que se tomaron "todos los recaudos para evitar que se contamine la zona" del hallazgo.

Ante la detención, desde el gobierno nacional el que habló fue el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien definió el hecho como "una situación de película". "Nos llena de asombro. Nos enteramos recién", dijo el ministro coordinador en la Casa Rosada.

López enfrenta una causa por enriquecimiento ilícito que no tuvo avances de relevancia en los últimos meses, que tramita en el juzgado federal de Daniel Rafecas y el fiscal Federico Delgado.

Por su parte, el presidente Mauricio Macri envió "una felicitación para los policías" que actuaron en el operativo de detención de José López, según informó el ministro Ritondo.