Este lunes volvieron a reunirse representantes del gobierno provincial y de los gremios docentes en la mesa paritaria, y la ministra de Educación, Claudia Balagué, cerró la jornada extendiendo a los maestros una mejora en la oferta salarial. Según adelantaron los protagonistas del encuentro al final del mismo, se mantiene la masa salarial dispuesta en el ofrecimiento inicial, pero se mejoran los plazos de pago, lo que permite incrementar en un 3% el sueldo básico para todos los niveles. Si los docentes aceptan el ofrecimiento, se devolverán los días descontados por adherir a la medida de fuerza.

De acuerdo a lo que informó la periodista Ivana Fux en Radio 2 desde Santa Fe, entre otros puntos se decidió llevar a un 22 por ciento el pago del aumento correspondiente a marzo, lo que implica un incremento del 3 por ciento, para todos los cargos, respecto de la oferta que había sido rechazada y que motivó la medida de fuerza de los maestros en las dos primeras semanas del ciclo lectivo.

Además, en julio se abonará el 10 por ciento de aumento restante. También se adelanta el pago del monto destinado para materiales didácticos, que en vez de pagarse en 10 meses, se abonará en 5. Esto significa que en lugar de recibir 120 pesos, pasarán a cobrar 240 pesos por mes.

¿Creés que los docentes santafesinos están bien pagos?

Uno de los puntos más importantes reside en que, de aceptarse esta propuesta, se devolverán los días descontados por adhesión a la medida de fuerza. Esto sería durante el mes de abril y por planilla complementaria. Ese mismo mes se abonará también la suma fija correspondiente a febrero, de entre 1200 y 1600 pesos.

Ahora tienen la palabra los docentes de toda la provincia, que volverán a someter a asamblea el nuevo ofrecimiento del gobierno provincial.

“Entendemos que se mejora la propuesta anterior. Ahora vamos a analizarla y discutirla en las escuelas”, dijo a la prensa la titular de Amsafé, Sonia Alesso, luego del encuentro.

Además de las mejoras salariales, el gobierno y los gremios avanzaron una agenda sobre condiciones de trabajo para concretar durante el año, correspondientes a concursos (convocatoria a traslados y concursos de los niveles Inicial, Primaria, Especial, Secundaria y Superior y finalización de concursos de supervisores y directivos), condiciones de salud y seguridad, creación de cargos y concurso de equipos interdisciplinarios socioeducativos, entre otros temas.

La primera parte del encuentro, que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo en la capital provincial, duró dos horas, desde las 11 hasta las 13. Luego se pasó a un cuarto intermedio, y las deliberaciones se retomaron a las 15.30.