Este lunes se anunció que cien nuevas unidades del transporte público de pasajeros fueron equipadas con botones de pánico y cámaras de videovigilancia para combatir los hechos de inseguridad, ampliando a 150 la cantidad de colectivos que cuentan con estos dispositivos en Rosario. La secretaria de Transporte de la Municipalidad, Mónica Alvarado, reveló que en el nuevo pliego de licitación pedirán que “el ciento por ciento” de los coches cuenten con estos aparatos, que tiene un triple monitoreo.

Alvarado habló en el programa La primera de la tarde (Radio 2) y señaló que son “798 unidades” las que conforman la totalidad del sistema de transporte público de la ciudad. Y detalló que “en esta primera etapa se puso en práctica en coches que hacen el recorrido nocturno”.

“Son 150 unidades; 50 pertenecientes a la empresa Semtur, 50 a la Mixta y 50 de Rosario Bus que ya se encuentran equipadas con videocámaras, micrófonos ambientales y botones de pánico”, agregó la funcionaria municipal.

Cuando le preguntaron si el número de coches con estos dispositivos se iba a aumentar próximamente, la funcionaria anticipó: “Nosotros planteamos que en la nueva licitación el ciento por ciento de la flota tenga cámaras”.

Alvarado contó que estos colectivos “tienen un triple monitoreo; por un lado en las empresas de transporte, por otro en el centro de la movilidad, y fundamentalmente en el 911, porque al accionar el chofer el botón de pánico puede acudir rápidamente la policía”.

La secretaria de Transporte aclaró que “son unidades que funcionan todo el día, pero también hacen el recorrido durante la noche, que es el horario más conflictivo”.

Alvarado también destacó que las imágenes de las cámaras montadas en los micros “se conservan durante 30 días y se pueden poner a disposición de la Justicia en caso de que lo soliciten”.

Además, confirmó que “para la nueva licitación se presentaron cinco ofretas” y señaló que el municipio está “trabajando en la evaluación técnica, porque son más de 500 mil viajes que se realizan todos los días”.

Respecto del funcionamiento del Metrobús, Alvarado comunicó que “a partir del viernes se encuentran todas las paradas funcionando normalmente” y precisó que “se hicieron tareas de repavimentación porque había quejas de huellas y se aprovechó el mes de enero que baja la circulación”.

Por último, Alvarado respondió sobre las evaluaciones que se están haciendo sobre el costo del boleto: “La verdad que hoy no estamos pensando en aumentar el boleto sino en medir los incrementos, como el del gasoil, y hablar con el gobierno nacional para que el costo no siempre caiga en el bolsillo del usuario”, terminó.