El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Daniel Erbetta, volvió a la carga sobre la composición del cuerpo, que por ser par, obliga a sortear un camarista para desempatar las decisiones. Esto quedó claro, advirtió, con el caso del descanso dominical que el 19 de septiembre sorteará juez de Cámara para definir si es o no es constitucional la ley que obliga a los supermercados de cierto tamaño a cerrar los domingos.

“Tenemos una Corte de seis miembros, par, insólita, que lleva a este tipo de consecuencias”, señaló Erbetta en contacto con el periodista Ariel Borderi de Radio 2. El magistrado se refería al sorteo de un camarista para definir el futuro de la ley de descanso dominical.

Consultado sobre la prerrogativa que tiene el presidente de la Corte de hacer su voto por dos y así definir cualquier empate, Erbetta explicó que por tradición el tribunal no lo hace “porque no es una forma democrática” de resolver las cuestiones.

En tal sentido, llamó la atención que no es la primera vez que los magistrados tienen que llamar a sorteo aunque reconoció que “no es lo común”.

En su habitual reunión de acuerdo semanal, el máximo tribunal santafesino convocó para el 13 de septiembre, en los Tribunales de la capital provincial a un encuentro entre las partes en conflicto por el descanso dominical y la Corte y dij para el 19 del mismo mes el sorteo de un camarista del fuero civil y comercial que deberá integrar la Corte para definir la controversia, habida cuenta que no hay mayoría de votos suficiente para dictar sentencia definitiva.