El riesgo de transmisión del VIH en parejas homosexuales en las que sólo uno está infectado es cero si se sigue adecuadamente el tratamiento antirretroviral. Así lo asegura un amplio estudio europeo que monitoreó a 782 parejas durante dos años.

El tratamiento contra el VIH ha evolucionado mucho en los últimos años, hasta el punto que existen más de 30 fármacos para combatir el virus, fruto de la combinación de 23 principios activos. Esta mejora ha permitido incluso que la esperanza de vida de las personas con VIH sea similar a la de la población seronegativa, según publicó The Lancet y reprodujo 20 Minutos.

Sin embargo el estigma social no ha desaparecido, y uno de los principales motivos de rechazo es el miedo a la infección, en la mayoría de los casos originado por el propio desconocimiento. Este trabajo tuvo como fin desmontar este mito, y para eso se siguió a 782 parejas homosexuales serodiscordantes, es decir, en las que sólo uno de sus miembros tiene el VIH, que practicaron un total de 76.000 actos sexuales sin utilizar preservativo ni otro método de prevención adicional.

Durante este tiempo, sólo se han diagnosticado 15 nuevas infecciones dentro del grupo, pero ninguna de ellas estaba vinculada con la pareja seropositiva en tratamiento y por lo tanto estarían ligadas a relaciones con otras personas.

"Este hecho proporciona evidencias sólidas de que el riesgo de transmisión del VIH en parejas homosexuales a través del sexo sin preservativo cuando la carga viral está suprimida es cero, por lo que podemos asegurar que el tratamiento del VIH es una valiosísima herramienta de prevención", indicaron los expertos.