La viuda y el hijo de Pablo Escobar Gaviria están involucrados en una investigación contra una banda colombiana dedicada a lavar plata proveniente del narcotráfico en Argentina. Están sospechados de haber sido intermediarios para que se concretara un negocio millonario en la localidad de Pilar hecho con dinero del conocido narco José Piedrahita Cevallos.

De acuerdo a un documento secuestrado por la Justicia Federal en un allanamiento realizado el pasado 29 de septiembre en una causa sobre narcotráfico llamada "Café de los Angelitos", María Isabel Santos y Sebastián Marroquín están vinculados al capo narco José Piedrahita, quien está detenido en Colombia. Además, en ese texto se menciona al empresario y abogado argentino Corvo Dolcet como cabeza de un mega proyecto inmobiliario en Pilar.

El argentino Corvo Dolcet fue detenido hace menos de un mes. Está sospechado de haber lavado entre 10 y 15 millones de dólares desde el 2008, según informó el sitio web Clarín. La información sobre la operatoria de esta banda llegó al país a través de datos suministrados por la DEA a la Procunar. Según indicaban, José Piedrahita Cevallos, ex ladero de los jefes del cartel de Cali, comenzó a invertir dinero en Argentina porque su intención era mudarse con su familia. 

Los viajes del narco colombiano empezaron en 2008 y aumentaron en 2010. La Procunar logró establecer que su principal contacto en Argentina era Corvo Dolcet, con quien habían conformado sociedades dedicadas al negocio inmobiliario y al gastronómico. 

Una consultora en 2012 se negó a hacer las auditorias de sus sociedades por la presencia de Piedrahita. Por dicho motivo, Corvo simuló comprar por 3 millones de dólares las acciones del colombiano. La Procunar determinó que esa recompra de acciones fue falsa y que el narco aún manejaba parte del negocio inmobiliario en Pilar. Entre las operaciones investigadas se encuentran estacionamientos para 15 mil autos, una estación de trenes vip y un barrio privado.

El simulacro de la recompra de acciones a Piedrahita quedó revelado cuando en la casa del argentino se halló un contradocumento en el que se indicaba que la transacción era "inexistente". En ese procedimiento también se incautó un documento informal en el que Corvo Dolcet hizo firmar a los familiares de Escobar Gaviria por un supuesto pago en concepto de comisión por haber sido "intermediarios" para concretar el negocio inmobiliario de Pilar con Piedrahita. 

El papel, que tiene las firmas de la viuda y el hijo de Escobar y de Corvo Dolcet señala: "Santos y Marroquín presentaron al señor Piedrahita a efectos de que invierta en el proyecto de Corvo Dolcet. El Sr. Piedrahita efectuó desde entonces distintas inversiones. En algún caso lo hizo en dinero en efectivo y otro mediante la entrega de propiedades”.

Siempre según la publicación del sitio web Clarín, el documento informal se firmó en una reunión en Puerto Madero en febrero de 2011, después de que Corvo Dolcet terminara de pagar a los familiares de Escobar la comisión del 4,5 por ciento de la inversión realizada.

La información está en el dictamen por el que la Procunar pidió al juez federal Néstor Barral el procesamiento de los detenidos el 29 de abril en el operativo "Café de los Angelitos". Fue denominado así porque una de las sociedades usadas para blanquear dinero manejaba un café porteño que se llama así.

El juez de Morón Barral dictó este martes cinco procesamientos por lavado de dinero y asociación ilícita. Para Corvo Dolcet ordenó prisión preventiva y un embargo de 200 millones de pesos.