La intendenta Mónica Fein participó este martes de la mesa de intendentes convocada por el presidente Mauricio Macri; el ministro de Interior, Rogelio Frigerio; y el de Transporte, Guillermo Dietrich. Desde la reunión, la jefa comunal anticipó que la Nación “reconoció la inequidad” entre Buenos Aires y el interior y que “decidió seguir acompañando” al transporte de Rosario. Esto se traduce en que seguirá aportando subsidios para amortiguar los incrementos en los salarios de los choferes y los aumentos en el gasoil.

“El gobierno nacional reconoció la inequidad entre el AMBA y el interior y decidió acompañar el incremento paritario de la UTA y del gasoil”, anticipó Fein en su cuenta de Twitter y desarrolló luego en el programa La primera de la tarde (Radio 2).

“A partir de nuestros insistentes pedidos se reconoció la inequidad y se optó por seguir acompañando”, destacó la intendenta de Rosario. Y agregó: “Celebramos una medida federal como ésta”.

Por su pare, Dietrich subrayó la decisión de otorgar “una mayor proporción –de recursos– al interior que al área de Buenos Aires”.

Precisó que se trata de “un aumento de 37 por ciento en subsidios al interior, casi 14 mil millones de pesos en total, lo que en promedio subsidia la mitad de la tarifa del transporte”.

“Es una muy buena noticia porque si no, el costo del boleto se iba a ir a 12 pesos”, remarcó Fein, y recordó que actualmente Rosario recibe 49 millones de pesos mensuales para el transporte urbano.

Macri encabezó el encuentro en en el Salón Eva Perón de Casa Rosada. (Presidencia)

Más novedades

Por otro lado, la intendenta adelantó, en diálogo con el periodista Sergio Roulier, que se acordó con la Nación “homologar la tarjeta Movi (la sin contacto para el transporte local) con la Sube (que se usa en Buenos Aires y otros distritos)” para extender subsidios y otros beneficios sociales a los usuarios. 

Además, se refirió a los proyectos del sistema Movibús –de carriles exclusivos para colectivos como se está construyendo en avenida Alberdi–, confirmó la financiación nacional para el segundo tramo de la obra actual en zona norte y dejó sentada la intención de avanzar con un proyecto similar en alguna arteria de la zona sur.

En ese sentido, destacó “la importancia de la estructura vial para el transporte público”, lo que a su juicio optimiza la circulación y con ello se disminuyen los costos.

El encuentro y el anuncio de la jefa municipal se dan en medio de las discusiones por la nueva tarifa del boleto del transporte público de pasajeros y también ante el anuncio del gremio de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), que a nivel nacional cerró un incremento paritario del 29 por ciento.