Por Sergio Roulier (enviado especial)

La intendenta Mónica Fein llegó este sábado a Roma para participar el próximo martes y miércoles de unas jornadas que convocó el Papa Francisco junto a otros 50 alcaldes de las principales ciudades del mundo para debatir sobre la esclavitud moderna, el cambio climático y el desarrollo sostenible. En esa oportunidad, la jefa comunal tendrá la posibilidad de saludar al sumo pontífice y avanzar con uno de sus principales objetivos de su viaje: invitarlo a que visite Rosario durante su viaje a la Argentina previsto para el segundo semestre del 2016.

Fein, distendida y alejada de las cuestiones de coyuntura de la ciudad, arribó al aeropuerto de Fiumicino con una caja de regalos y mensajes de rosarinos que enviaron al Papa y que aprovecharon el viaje de la intendenta para hacérselos llegar.

La intendenta participará el próximo martes del coloquio Esclavitud Moderna y Cambio Climático que organizaron la Academia Pontificia de Ciencias y la Academia Pontificia de Ciencias Sociales. A este evento fue invitada por el propio Francisco a través del arzobispo de Rosarino, monseñor Eduardo Eliseo Martín, quien le transmitió personalmente la invitación hecha desde el Vaticano. 

Fein hablará ante las máximas autoridades de la Iglesia Católica y ante sus colegas de diferentes ciudades del planeta a las 16.20 hora de Roma (hay cinco horas más con respecto a la Argentina) y expondrá los avances del municipio en materia de políticas públicas en cuanto a trata de personas y en materia de sustentabilidad y medio ambiente. Para eso, tal como lo reflejó Rosario3.com durante la semana pasada, mantuvo una serie de reuniones con ambientalistas, miembros del Consejo Económico y Social, y con referentes que trabajan en la problemática de la trata de personas.

La audiencia papal está prevista para esa mañana del martes. Además de Fein estará otro intendente de una ciudad argentina (Villa María), el kirchnerista Eduardo Acastello quien fue candidato a gobernador por el Frente para la Victoria en las últimas elecciones provinciales de Córdoba. El listado se completa con otros alcaldes reconocidos como Manuela Carmena de Madrid, el local Ignazio Marino (Roma), la de París (Anne Hidalgo) y el colombiano Aníbal Gaviria Correa (Medellín), entre otros.

Firmarán un pedido a Naciones Unidas para que considere la esclavitud moderna y la trata de personas como un delito de lesa humanidad. Y se comprometen a trabajar en el cuidado del medio ambiente, tema al que el Papa ha dedicado su última encíclca Laudato Sí.

"Los jóvenes nos reclaman un cambio. Ello se preguntan cómo es posible que se pretenda construir un futuro mejor sin pensar en la crisis del ambiente y en el sufrimiento de los excluídos...Hago una invitación urgente a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta. Necesitamos una conversación que nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos interesan y nos impactan a todos" dice el Papa en los puntos 13 y 14 de su última carta encíclica. 

El miércoles 22 de julio Fein estará presente en el Simposio sobre Ciudades y Desarrollo Sostenible que convoca la Academia Pontificia de Ciencias Sociales. Y el jueves 23 emprenderá el regreso a Rosario.

Junto a la intendenta están el director de Relaciones Internacionaes del municipio, Sergio Barrios, y la directora de Comunicación Social, Paula Favaretto. Rosario3.com también forma parte de la delegación para contar los alcances de esta oportunidad histórica que tiene la ciudad de haber sido invitada por el Papa a participar de este evento.

Y Fein aprovechará la ocasión para hacer fuerza y entusiasmar a Francisco que visite Rosario el año que vienen como lo hizo el Papa Juan Pablo II en junio de 1982.

Saludo desde Twitter

“¡Muchas gracias a la Embajada Argentina en Ciudad del Vaticano por la recepción y bienvenida!”. De esa manera la intendenta Mónica Fein saludó su arribo a Roma. “En los próximos días, estaremos debatiendo sobre cambio climático y esclavitud moderna junto a otras 50 ciudades del mundo”, señaló Fein desde cuenta de Twitter, donde también difundió una imagen de su arribo.