La intendenta Mónica Fein anunció que nombrará a un veedor para conocer la situación financiera de Rosario Bus –única empresa que no tiene los colectivos en circulación por falta de pago–. Además, solicitó que la empresa privada de transporte postergue pago a los proveedores para regularizar la situación salarial.

“Pedimos a la empresa que postergue pagos a proveedores para garantizar salarios. No tiene justificativos para no hacer los pagos. Hay que buscar alternativas para llegar a una solución. Pondremos un veedor para que nos muestre la realidad financiera de la empresa y así saber si corresponde aplicar sanciones”, agregó Fein.

Además, adelantó que pedirá a la Legislatura provincial la modificación de la Ley Orgánica de Municipios, que establece facultades del intendente y del Concejo, para que el titular del Ejecutivo tenga la potestad de tomar decisiones sobre las actualizaciones de la tarifa sin pasar por el Palacio Vasallo.

“Hace un mes se mandó el estudio de costos y fueron tres funcionarias a explicar los problemas del sistema. Pido madurez política al Concejo. El usuario no es el único que debe pagar el aumento; estamos dispuestos a seguir incrementando recursos al Fondo Compensador”, manifestó la intendenta.

A su vez, Fein apuntó que “el privado debe cumplir con la prestación del servicio” y comentó que el titular de la empresa “se presentó en crisis ante el Ministerio de Trabajo y quiere devolver líneas”. “Queremos que se normalice la situación y conocer la realidad financiera porque se viene la nueva licitación del sistema de transporte”, sostuvo.

Con respecto a la mala liquidación de los sueldos de la Semtur y La Mixta, Fein explicó que se debió a “un error de interpretación del gremio” y que ya fue normalizado, no así con Rosario Bus.

El presidente de la empresa Rosario Bus, Agustín Bermúdez, adelantó en la mañana de este viernes que iba a pedir dinero al municipio para poder pagarle a los trabajadores y destrabar el conflicto que se mantiene en las 16 líneas del transporte urbano de pasajeros. Al mismo tiempo, el concejal peronista y vicepresidente del Ente de Movilidad (EMR) solicitó que se sancione a la firma de los colectivos amarillos. 

En contacto con Rosario3.com, Bermúdez aseguró que este jueves depositaron una parte de los sueldos, y este viernes afirmó que iba a solicitar dinero a la municipalidad para regularizar la situación.

“Vamos a hacer el planteo al municipio y esperamos que se pueda devolver el dinero pero no de forma inmediata sino de manera progresiva”, explicó Bermúdez a este medio.

Por su parte, la secretaria de Hacienda y Economía municipal, Verónica Irizar, confió a Rosario3.com que el municipio “no puede y no está en condiciones de financiar a una empresa privada”.

En tanto el concejal Miatello solicitó a la secretaria de Servicios Públicos, la aplicación inmediata de las sanciones previstas en la ordenanza 7802 por incumplimiento de la prestación, que van desde la normalización del servicio hasta la designación de interventores en la firma en infracción. 

Cabe recordar que desde las 10 se retomó la discusión por el aumento del boleto de colectivos en la comisión de Servicios Públicos luego de que el oficialismo no reuniera los votos necesarios para aprobarlo en el recinto del Concejo Municipal.

Por su parte, las empresas La Mixta y la Semtur volvieron a prestar servicio desde la medianoche. En tanto, el transporte interurbano funciona con normalidad.