La fiscal Viviana Fein, que lleva a cabo la investigación de la muerte de Alberto Nisman, entrará en vacaciones el 18 de febrero y desde esa fecha y hasta el 5 de marzo será reemplazada por dos colegas de su confianza. La noticia se conoció luego de la polémica sobre un borrador atribuido a Nisman sobre la denuncia contra Cristina Kirchner y otros dirigentes, pero la funcionaria judicial aseguró que no sufre “presiones”.

La noticia de la licencia de Fein fue anunciada este martes por el vicepresidente de la Asociación de Fiscales, Ricardo Sáenz, y señaló que la mujer había organizado sus vacaciones en octubre y que recibió la autorización que le faltaba para poder planificar el descanso familiar.

Adrián Pérez, de la Fiscalía Criminal de Instrucción 46, y Fernando Fiszer, a cargo de la Fiscalía 8, quedarán a cargo de la causa que investiga el fallecimiento de Nisman, que era el fiscal especial de la causa Amia y cuyo cuerpo fue hallado sin vida el 18 de enero, hecho que desató una verdadera tormenta institucional.

Fein fue protagonista, más temprano, de una contradicción llamativa. Desmintió un comunicado de prensa que llevaba su firma y había sido publicado por la agencia de prensa de la Procuración General de la Nación. Luego, en diferentes declaraciones ante la prensa, habló de un “error involuntario”.

“Se transmitió en forma errónea e involuntaria una información que fue rectificada esta mañana por mi parte en forma libre, auténtica y voluntaria”, explicó la fiscal a los medios dispuestos en la puerta de su fiscalía y agregó que el error de negar la existencia de presuntos borradores de la denuncia de Nisman pudo haber haber sido el producto de un error cometido “por la fiscal o por la procuración”.

Después de sus palabras, quedó confirmado que en el expediente quedó acreditado que el fiscal Nisman había escrito un borrador –encontrado en un tacho de basura del departamento de la torre Le Parc– en el que pedía la detención de la presidenta Cristina Kirchner, el canciller Héctor Timerman y el diputado nacional Andrés Larroque, entre otros dirigentes ligados al oficialismo.

“Que no se manipule mi trabajo para ningún sector político, ni por ningún sector –pidió públicamente Fein–. Soy una persona independiente, sé como trabajo el día que sufriese alguna presión voy a ser la primera en denunciarlo”. Y agregó: “La Procuración General de la Nación desde un primer momento me brindó apoyo”.

En otro tramo de la exposición ante los medios, la fiscal confirmó que tomará vacaciones del 18 de febrero al 2 de marzo y que fue el fiscal general Ricardo Sáenz quien le otorgó esa licencia y no la Procuración, porque no le corresponde esa atribución.

Sáenz explicó este martes que "Fein tenía programadas sus vacaciones desde octubre. Designamos dos fiscales de oficio que conocen cómo viene la investigación. Son sólo diez días hábiles y no va a alterar el curso de la investigación".