En un nuevo capítulo en torno a la polémica por la demorada implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube) en Rosario, la concejala Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular) publicó este viernes un tuit en el que apunta directo al municipio.

“La Municipalidad se resiste a la implementación de la Sube para no blanquear la porción que se lleva el Banco Municipal como Administrador Financiero del Sistema y el propio municipio como empresario administrador del 50% de la flota”, dice la publicación de la edila, aunque en diálogo con el programa La Primera de la Tarde (Radio 2), atenuó su aseveración y dijo que lo suyo es una “especulación”.

“En primer lugar, quiero aclarar que el decreto del PEN que crea el Sistema único de boleto electrónico (Sube), es del año 2009; es decir que desde ese año se está intentando implementar un sistema de boleto electrónico único”, aclaró de entrada, Gigliani, y señaló que “desde el año 2015, la ciudad de Rosario debería tener implementado el sistema, aunque todavía tenemos dificultades para entender cuáles son las causas por las cuales no pudimos todavía homologar este sistema".

"No son claros los funcionarios del gobierno nacional ni los del gobierno municipal al respecto”, afirmó.

En relación con su publicación en Twitter, explicó: “Lo que yo tuiteé tiene que ver con una especulación. Nosotros presentamos un proyecto en el año 2015 para que se avance en la firma de un acata convenio que posibilite la implementación, y en la comisión de Servicios Públicos del Concejo tiene mayoría el oficialismo".

"Nunca hubo voluntad política de aprobar ese proyecto. Por eso, lo que quise plantear fue una especulación: ¿En qué está la resistencia?, ¿en que tal vez el Banco Municipal deje de ser el agente financiero del sistema?", se preguntó la concejala y agregó: “Porque si algo tiene de importante la Sube es la cantidad de beneficios que otorga a los usuarios más desprotegidos”.

El el caso del descuento a los jubilados, la edila dijo que hoy, en Rosario, se está sosteniendo ese boleto diferencial con el dinero del propio sistema y se preguntó por qué no usar ese dinero para mejorar la calidad del servicio y mantener el beneficio a los jubilados y pensionados, mediante la tarjeta Sube, por parte del gobierno nacional.

Además, dijo que “el sistema Sube permite mayor transparencia porque cambia la lógica". "Pasa de subsidiar a las empresas a subsidiar al pasajero. A partir de la Sube, se obtiene información importantísima en cuanto a la movilidad de los usuarios, la cantidad de pasajeros, las distancias recorridas. Es decir que permite una mayor planificación y fiscalización, ya que el sistema es superador”, concluyó Gigliani.

Este viernes, el presidente del Concejo Municipal, Alejandro Roselló, instó a buscar un rápido acuerdo en torno al tema y la intendenta Mónica Fein dice que acepta resignar la Movi, pero pide los beneficios de la Sube. 

El próximo martes, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, recibirá a la mandataria para debatir el futuro del sistema de pago del boleto. 

El funcionario manifestó que si la intendenta está de acuerdo con implementar el sistema nacional, podría aplicarse a fines de 2018.