Lo más importante

Habrá veedores nacionales e internacionales en las elecciones

El ministro de Justicia, Juan Lewis, dio detalles del proceso electoral. Fueron convocados observadores de la OEA, de Brasil, Uruguay, Ecuador y de otros organismos del país. Las capacitaciones a autoridades de mesa continuarán este sábado. El escrutinio será más rápido

     Comentarios
     Comentarios

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, dio detalles sobre el proceso electoral de este domingo en la provincia junto a la secretaria electoral de la provincia, Claudia Catalin, y el subsecretario de Programas y Proyectos de la Secretaría de Tecnologías para la Gestión, José Velázquez.

Los funcionarios detallaron los cambios en la página web que refleja el recuento provisional de resultados, las tareas de capacitación a las autoridades de mesa, la presencia de observadores nacionales e internacionales, entre otros aspectos.

Observadores

Respecto de la presencia de observadores en los comicios del próximo domingo, Lewis manifestó que se convocó “a un importante número a partir de la sugerencia de algunas fuerzas políticas y por pedido expreso del gobernador Antonio Bonfatti”.

En ese sentido fueron convocados observadores internacionales como Torcuato Jardim, ministro de la Corte Suprema Electoral de Brasil; Wilfredo Penco, vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay; Carlos Mauricio Tayupanta Noroña, consejero del Consejo Nacional Electoral de Ecuador; Pablo Gutiérrez, exdirector del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA (Organización de Estados Americanos), entre otros.

“También –prosiguió Lewis– invitamos a participar a algunas ONGs, dependencias y reparticiones nacionales públicas como la Defensoría del Pueblo de Córdoba, la Dirección Nacional Electoral, la Secretaría Electoral del Chaco, representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Poder Ciudadano, Transparencia Electoral, Fundación Ejercicio Ciudadano, Cippec, Instituto de democracia y elecciones, la Asociación Civil Estudios Populares (Acep), la Asociación argentina de Derecho constitucional, la Academia nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba y la Asociación de Abogados de Buenos Aires, entre otros, además de juristas y académicos que tienen que ver con el derecho político y la materia electoral”.

Asimismo, el ministro destacó la auditoría de software realizada el pasado jueves, “a través de la cual el Tribunal Electoral convocó a todas las fuerzas políticas que participarán de las elecciones para presentarles el programa informático y el nuevo diseño de la página web, al que no se le hizo ninguna observación”.

Capacitación

El ministro Lewis recordó que “una de las falencias apuntadas en las anteriores elecciones fue el desempeño de algunas autoridades de mesa y por eso nos pareció importante armar una capacitación intensiva. Por un lado se capacitó durante el mes de mayo a los jefes de local y a los asistentes de escrutinio; posteriormente se propuso una capacitación virtual a las autoridades de mesa y también se ofertaron instancias presenciales de formación”, aclaró.

El titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos añadió que “las instancias de capacitación siguen hasta este sábado en algunas ciudades como Rosario y Santa Fe”, sin perjuicio de las que pueden realizarse vía web.

“Diseñamos una serie de herramientas para colaborar con esta capacitación, publicadas en la página web de la provincia y difundidas en medios masivos, que tienen que ver con «qué se vota» y «cómo se vota», y con videos tutoriales para autoridades de mesa y fiscales, para que puedan consultarlos incluso en el momento en que realicen su tarea”, consignó.

En este sentido, Lewis expresó su satisfacción por “la gran responsabilidad puesta de manifiesto, en su interés por capacitarse, por parte de quienes serán autoridades de mesa, jefes de local y asistentes de escrutinio. Es destacable que el ciento por ciento de los jefes de locales y asistentes de escrutinio ha intervenido en todas las capacitaciones. Esto es importante porque son personas cruciales en el operativo”.

Quienes hayan completado la capacitación, ya sea de manera virtual o presencial, y luego participen del comicio como autoridad percibirán 400 pesos (que se suman a los 400 pesos que perciben los ciudadanos que actúan como autoridades de mesa).

Rápido escrutinio

Por su parte la secretaria electoral expresó: “Confiamos en que el escrutinio de la mesa va a ser más rápido que en las Paso porque es más sencillo realizarlo a partir de que las boletas tienen un tamaño mucho más reducido, la documentación también, pero además es más fácil completarla. Además de que confiamos en la capacitación que les hemos dado y la preparación que tienen para resolverlo con rapidez”.

En tanto Velázquez afirmó que las modificaciones realizadas al sistema informático “tienen que ver más que nada con la forma de presentar la información”. Básicamente, lo que se hizo fue seguir la pauta dictada por la Dirección Electoral Nacional que prevé una serie de conceptos definidos claramente como, por ejemplo, cantidad de mesas computadas, que son las que efectivamente se pudieron cargar, porque los datos se cargan en el sistema y se utilizan para hacer los totales de votos de cada candidato y lista.

“Por otro lado, las no computadas, incluyen las mesas que todavía no llegaron y, por lo tanto, no tenemos nada para cargar, y aquellas cuyos telegramas llegaron con algún problema insoluble, que se denominan como «desestimadas». Esa desestimación corre por cuenta de los veedores del Tribunal Electoral que están presentes en las dos salas de carga, que toman los telegramas que tienen problemas y determinan si ese problema es soluble o no. Normalmente, es deseable que la cantidad de mesas desestimadas sea baja”, consideró Velásquez.

Comentarios

Segui Leyendo