La ex presidenta Cristina Fernández y el ex ministro de Planicificación, Julio De Vido se sumaron oficialmente a la causa que investiga “la ruta del dinero K” tras ser imputados por lavado de dinero por el fiscal Guillermo Marijuán. Además de Cristina y De Vido, Marijuán imputó también al financista Ernesto Clarens, supuesto artífice de las redes societarias de los Kirchner. Hay más personas imputadas pero aún no trascendieron sus identidades.

La imputación, según publicaron varios medios nacionales, habría sido consecuencia de la declaración de este viernes de Leonardo Fariña en el despacho del juez federal Sebastián Casanello. Bajo la figura del “arrepentido”, el ex marido de la modelo Karina Jelinek habría mencionado a la ex mandataria y a su fallecido marido, el también ex presidente Néstor Kirchner en una serie de operaciones financieras ilegales. 

Aunque su declaración está bajo secreto de sumario, este sábado trascendió algo de lo que se habría hablado en el juzgado de Casanello. 

Fariña volvió a ser noticia tras pasar este viernes 12 horas en el juzgado de Sebastián Casanello, en el marco de la causa que investiga operaciones de lavado de dinero vinculadas a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, lo que el programa Periodismo Para todos (El Tres) de Jorge Lanata popularizó bajo el nombre “la ruta del dinero K”.

Aunque el magistrado dispuso secreto de sumario, trascendió información sobre la declaración del supuesto “valijero”, ahora dentro del programa de protección de testigos.

Según averiguó y publicó La Nación, Fariña dio precisiones de un celular para que se compruebe que estuvo en la quinta presidencial de Olivos con Kirchner y aportó datos de computadoras, teléfonos celulares, y archivos que documentan su relación con el manejo de fondos negros de Lázaro Báez, entre otros puntos. En líneas generales, el valijero repitió y amplió mucho de lo que en su momento reveló en el programa de Lanata.