Ante la violencia, organización pacífica. Contra la impunidad, el reclamo firme y sostenido. Y tras la injusticia, más organización y más reclamo. Esa es la estrategia del Movimiento 26 de Junio, que presentará el próximo martes un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Santa Fe en respuesta al fallo de la Cámara de Apelaciones que bajó condenas y absolvió a unos de los sentenciados por el triple crimen de Villa Moreno. La campaña contra la “desvergüenza de una infundada absolución” ya comenzó este sábado en toda la ciudad y seguirá el lunes con un acto en Tribunales, que sumará otra voces.

“Vamos a movilizar y presentar un recurso porque la fundamentación de la Sala II de la Cámara es pobrísima y técnicamente inválida. No recoge mucho del caudal probatorio e incluso llega a inventar un tiroteo que no existió”, sintetizó Pedro “Pitu” Salinas, concejal electo desde Ciudad Futura y referente del Movimiento 26 de Junio.

El polémico fallo avalado por Geordina Depetris y Daniel Acosta dio marcha atrás con la sentencia de primera instancia conocida en diciembre de 2014. Redujo años de prisión para Daniel “Teletubi” Delgado y Mauricio Palavecino pero sobre todo causó conmoción en familiares y amigos al liberar de culpa a Brian “Pescadito” Sprío. Sí dejó firme la condena a 32 años de cárcel para Sergio “Quemado” Rodríguez.

Cámaras, llamadas y testigos

Salinas, compañero de las tres víctimas asesinadas el 1° de enero de 2012, aseguró a Rosario3.com que los dos jueces que votaron por la absolución de Sprío “no valoraron pruebas clave” e hicieron propio el argumento de la defensa, que asegura que no existen testigos ni cámaras de seguridad que comprometan al acusado.

El concejal electo afirmó, en cambio, que a “Pescadito” lo toman en cuatro momentos distintos cámaras de seguridad. Primero cuando llega al Heca manejando el auto del “Quemadito” Rodríguez, quien fue víctima de un ataque previo en aquella madrugada del 1º de enero, lo que desataría la fallida venganza que constituyó el triple crimen. Segundo cuando Sprío retira del hospital el BMW de Rodríguez (el hijo del condenado por este caso). Tercero cuando el acusado vuelve al Clemente Álvarez en moto y cuarto cuando se va del lugar junto a “Teletubi” Delgado (otro de los condenados).

A esa constancia de su presencia en el origen de la secuencia se suman los innumerables cruces teléfonicos entre la banda. Se dan entre las 3 de la madrugada y se cortan antes de las 4, cuando se desató el ataque que terminó con la vida de Jeremías Trasante, Claudio “Mono” Suárez y Adrián “Patom” Rodríguez. “El intercambio es frenético hasta las 3.50 y se retoma a las 4.32. Todo esto forma parte del material probatorio que se tuvo en cuenta en el fallo de primera instancia, además de los testimonios que señalan que los cuatro implicados más un menor estaban juntos en el momento del hecho”, apuntó el referente del Movimiento.

“La jueza Depetris no valoró esto ni que Sprío estuvo un mes prófugo”, señaló Salinas, quien además cuestionó que el tribunal parece desconocer el lugar de los hechos: la canchita de fútbol de calle Dorrego y Presidente Quintana.

Sprío pasó de 28 años por ser coautor del triple crimen a quedar absuelto (Rosario3.com). 

“Este fallo no va a doblegarnos. Desde los inicios más remotos y adversos, esta lucha tuvo por objetivo hacer justicia de un modo peculiar: sacando a los operadores judiciales de sus cómodos despachos, de su incesante corrillo de pasillo, para que deban -más no sea por esta vez- dar explicaciones a la sociedad toda, entender que lo que tienen entre sus manos es un servicio público, y no una fuente donde saciar sus caprichos personales. Forzarlos a comprender que no están por encima de nadie, sino que son parte constitutiva de un conjunto social que los comprende, los abarca y los supera. Y que aunque no haya penetrado decisivamente en sus oficinas, la democracia es un sistema que debe estar por encima de sus privilegios, y que nosotros estamos dispuestos a luchar hasta que eso sea ley aún en la más recóndita guarida de su palacio”, señala un comunicado que emitió el Movimiento.

Mucho más que un caso

El lunes, desde las 19, familiares de las víctimas, amigos y militanes realizarán un acto que excede al planteo jurídico del caso y pretende profundizar la idea de una “Justicia interpelada”. Frase que se hizo foto, cuando el propio Salinas entregó un libro que narra los crímenes de Jere, Mono y Patom y le dijo “te equivocaste” a Daniel Acosta, uno de los magistrados que firmó la absolución.

Salinas con el juez Daniel Acosta, uno de los camaristas (Facebook Ciudad Futura).

Por eso, el Movimiento invitó a los familiares de algunos de los casos donde la impunidad es protagonista, como por ejemplo Sandro Procopio, Mariano Bertini, Gerardo Escobar, de la tragedia de Salta 2141 y también estará a Juan Ponce -hijo de Mercedes Delgado-. Cada uno de ellos dará cuenta en pocos minutos del estado de las causas y de la necesidad de un Poder Judicial más comprometido con cada uno de los hechos.

“«La justicia interpelada» es mucho más que un slogan, una consigna. Es la expresión más fiel de nuestra voluntad política, que hasta acá se ha mostrado inconmovible, y que así permanecerá hasta lograr algo tan simple como esquivo por estos suelos: ¡Justicia!”, añade el comunicado.

Además tocará en vivo Los Bardos y se iniciará una vigilia hasta el martes a las 10, cuando se ingresará el pedido formal para revisar el fallo.

Los plazos

El recurso para anular la absolución de Sprío se presentará primero ante la Cámara de Apelaciones y si no da a lugar -como se espera-, se irá “en queja” hasta la Corte Suprema de Santa Fe.

El máximo órgano judicial de la provincia deberá definir primero si admite el planteo -tiene diez días hábiles para hacerlo-. En caso de optar por la positiva, después se abrirá un lapso indefinido en donde los magistrados definirán la cuestión de fondo. En cualquier caso, quedarán las opciones de la Corte Suprema de la Nación y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Pese a que no hay muchos antecedentes favorables, Salinas afirmó que encaran este tramo con “expectativas”; y no solo de resultados jurídicos. “En la etapa instructoria -dice el comunicado del Movimiento- juntando material probatorio (haciendo lo que no hizo el Estado), en el juicio oral y público y las audiencias de apelación acampando, ahora en la Corte Suprema de Santa Fe y, de ser necesario, en la de la Nación y la Interamericana de Derechos Humanos, con nosotros se van a encontrar. Porque estuvimos, estamos y estaremos. Porque le pese a quien le pese, #CiudadFutura es y #SeráJusticia!. Jere, Mono y Patóm, ¡Presentes!”.