El titular de la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) cuestionó en duros términos las condiciones de seguridad operacional del aeropuerto Islas Malvinas de Rosario, que fue cerrado este viernes por una falla en el último tractor que es usado para remolcar aeronaves. La semana pasada, el organismo lanzó un ultimátum de 15 días a las autoridades locales para que resuelvan los inconvenientes que registran hace meses en la plataforma y en las calles de rodaje.

En diálogo con Rosario3.com, Juan Irigoin, presidente de la Anac, afirmó que "hace mucho tiempo" que el organismo "advierte problemas en la pista del aeropuerto Islas Malvinas". "Los tractores que remolcan las aeronaves estaban con problemas. Hoy se rompió el último. Trataremos de enviar uno", expresó.

"Esta es una muy mala noticia. Hace meses que venimos advirtiendo estos inconvenientes. Ayer el director de Intercargo había mencionado problemas en el aeropuerto de esa ciudad", subrayó.

"Esto no es algo normal. La semana pasada le dimos un ultimátum de 15 días a las autoridades locales. No habíamos tomado la decisión de cerrarl. porque el costo de hacerlo era muy alto; era algo extremo", disparó Irigoin.

Consultado por los problemas que presenta el aeropuerto de Rosario, el titular de la Anac explicó: "Hay material desprendido en las calles de rodaje y en la plataforma, lo que ocasiona daños en las aeronaves. Por ese motivo, resolvieron usar los tractores remolcadores".

Sobre si la infraestructura del aeropuerto es mala, Irigoin consideró que "presenta problemas de menor gravedad en materia de seguridad operacional". "La infraestructura del país, en general, no está bien", concluyó. 

El viernes de la semana pasada, el ente que administra el aeropuerto local había emitido un comunicado en el que desmentía "absolutamente lo afirmado en cuanto a que la pista tiene roturas".

Las autoridades locales planeaban pedir el cierre del Islas Malvinas para marzo, después de la temporada estival, por una serie de reparaciones necesarias por el gran deterioro que se produjo por el crecimiento del número de vuelos.