El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, aseguró este viernes que se mantendrán los subsidios para los colectivos de Rosario e incluso tendrán un leve aumento. En ese sentido, consideró que el gobierno empezó a romper la inequidad que había a favor de Buenos Aires y anunció importantes proyectos de infraestructura que beneficiarán a la región. También dijo que se realizarán los trabajos necesarios para reactivar el tren Rosario-Retiro. 

Dietrich pasó por los estudios de El Tres, donde fue entrevistado por el periodista Sergio Roulier para el programa De 12 a 14. Allí contó que se acordó una mesa de trabajo conjunta con la intendenta Mónica Fein para analizar los costos del sistema de transporte local y colaborar para atenuar una eventual suba de tarifa.

En ese sentido, comentó que no sólo se van a "mantener los subsidios" nacional sino que "por primera vez estamos empezando a romper la gigante inequidad que era que Buenos Aires quedaba congelada la tarifa y en el interior iba aumentando sistemáticamente". A partir de ahora, aseveró, no habría diferencias en los subsidios para las distintas jurisdicciones.

"¿Hay una razón por la que en Jujuy se deba pagar el doble que en Buenos Aires el colectivo?", se preguntó.

Además, Dietrich confirmó que el gobierno se propone "duplicar la cantidad de autopistas", lo que implica construir tres mil kilómetros nuevos en todo el país. "En cuatro años vamos a hacer la misma cantidad de autopistas que en 65", enfatizó.

Y explicó que "una de las provincias más beneficiadas será Santa Fe".

Además, dijo que tuvo reuniones con la provincia para conciliar planes para mejorar el acceso a los puertos de la región –una de las propuestas nacionales es convertir en autopista la ruta 11–. El foco, sostuvo, está en "modernizar la infraestructura pública en torno a todo el complejo de los puertos de la región".

Además, dijo que se trabaja en la reactivación del tren Rosario-Retiro, que uno de los problemas es que se rompieron los durmientes nuevos colocados en la gestión anterior y estimó que en 19 meses las obras estarán terminarse para normalizar el servicio a una velocidad que acorte los tiempos del viaje.

Obras

Por otro lado, el ministro recorrió junto a la la intendenta las obras del Movibus de Rosario, que consistirá en 9,5 kilómetros de carriles exclusivos para el transporte público, beneficiando a cerca de 140.000 rosarinos que utilizan este servicio, que viajarán en forma rápida y segura, mejorando la operación y los tiempos de viaje de los colectivos de corta y media distancia.

Ademàs, Dietrich expuso en la Bolsa de Comercio donde destacó las obras para la transformación radical en la RN 34, que incluye 239 km de autopista y 420 km de ruta segura; la construcción de la nueva autopista RN 33 Rosario – Venado Tuerto (200 km), la circunvalación exterior a Rosario en la RN A012 que comprende una autopista que enlazará todas las autopistas de ingreso a la ciudad, la circunvalación interior a Rosario en la RN A008, y la repavimentación de la RN 178.