La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) informó que la brecha promedio en productos agropecuarios entre los precios de origen y la góndola se ubicó en octubre en 4,68 veces. La diferencia es 6,8% menor a la de septiembre. Sin embargo, con los artículos ganaderos la situación fue al revés. 

El Índice de Precios en Origen y Destino (Ipod), que mide la diferencia promedio entre el precio de origen y de góndola para 25 alimentos agropecuarios, bajó 6,8% en octubre empujado por la reducción de 10,2% en la brecha de los productos agrícolas. 

En cambio, la brecha de precios del productor a la góndola en productos ganaderos subió 12,7%. 

“A lo largo del mes la participación del productor en los precios creció a 24,8%”, informó Fabián Tarrío, presidente de la entidad.

La menor brecha en los productos agrícolas estuvo determinada en gran medida por lo que sucedió con la zanahoria, que reacomodó sus precios después del desfasaje de septiembre, cuando los precios al productor se redujeron a sólo un tercio de su valor debido a la sobreoferta temporal.

Los productos con mayor incremento mensual en los precios de origen fueron: la zanahoria (192,7%), la acelga (80,5%), la cebolla (61,9%), el zapallito (36,7%) y el limón (16,3%), debido a que recién arranca la producción y aún hay poca oferta.

A su vez, los alimentos con más aumento mensual en los importes de destino fueron: la carne de cerdo (34%), la acelga (24,5%), el brócoli (23,9%), la leche (15,7%) y la zanahoria (10,5%).