Antonio Bonfatti abordó varios temas este jueves por la mañana en diálogo con A Diario, el programa que conduce Alberto Lotuf en Radio 2. Entre ellos, los que dejaron más tela para cortar son la confirmación de que Hermes Binner no encabezará la lista de candidatos a senadores nacionales del Frente Progresista y el llamativo caso del helicóptero que el gobierno provincial compró para la policía, pero que no puede sacar de la Aduana porque no le autorizan la compra de dólares.

A propósito del reclamo de la provincia para que vuelva a reforzarse la presencia de Gendarmería en Rosario, el gobernador Bonfatti confesó que “hace 5 meses” que le pide al secretario de Comercio de la Nación, Augusto Costa, que autorice la compra de dólares a precio oficial para traer desde Brasil un helicóptero que la provincia adquirió para uso exclusivo de la Policía.

“Nadie me da una explicación y cuando hablo por teléfono me dicen «enseguida te lo resuelvo»”, contó el máximo mandatario provincial.

Bonfatti confió que “hace varios meses” que viene hablando con el ex jefe de Gabinete Jorge Capitanich y con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, por este tema. “El año pasado les pedí que me hagan ese regalo para Navidad y después para año nuevo, pero todavía no tenemos respuesta”, dijo.

“Esto no lo hice público con anterioridad porque parece que me estoy quejando todo el tiempo o que estoy poniendo excusas, pero son cosas contra las que hay que pelear todos los días”, señaló el gobernador.

La nave es un helicóptero usado, de fabricación alemana, pero que está en Brasil.

La decisión de Binner

Consultado sobre la determinación de Hermes Binner de bajarse de la candidatura presidencial, Bonfatti aseguró que “pocos tienen la generosidad a futuro para la construcción de un espacio progresista como él, que da un paso al costado pensando que este no es el tiempo en que nosotros pensábamos ser una alternativa”.

A continuación, el gobernador confirmó que “no hay posibilidades de que Binner encabece una lista de candidatos a senadores, esa ha sido su decisión, ha manifestado que no quiere la etiqueta de una candidatura”.

“Muchos piensan siempre en uno mismo, si se puede rascar una concejalía, una senaduría; eso está fuera de discusión en Binner”, sentenció luego.

Bonfatti también analizó la proyección de Miguel Lifschitz para sucederlo en la Casa Gris: “La veo muy bien, excelente, recorriendo la provincia y con números muy positivos”.Paro docente

El paro docente

Respecto de la medida de fuerza que lanzaron los maestros provinciales en estas dos primeras semanas del ciclo lectivo, Bonfatti afirmó: “Yo apelo a que se reconsideren las medidas que han tomado. Ahora hay un elemento más que es el incremento en la suma del incentivo docente. Lo que pretendemos siempre es que comiencen las clases normalmente”.

“Resta que reflexionemos juntos y podamos encontrar el acuerdo”, comentó.

Por último, el gobernador describió que “la dirigencia cuando se levantó de la mesa de paritarias manifestó su beneplácito con la propuesta que le extendimos, que después fue rechazada en asamblea. Como gobernador, me encantaría pagar dos o tres veces lo que se paga, pero hay que tener en cuenta todo”.

Reunión en la AFA

Antonio Bonfatti también habló del encuentro que mantuvo el martes con el presidente de la AFA, Luis Segura, en Buenos Aires. “Hablamos de la necesidad de implementar un dispositivo teconológico como los que se usan en Europa para evitar el ingreso de los violentos a los estadios”, comentó.

Dijo que “por ahora no se trató en profundidad el tema de la vuelta del público visitante a las canchas” y que “la AFA dio de baja el contrato con Telecom, pero su intención es continuar con la implementación del programa AFA Plus”.