La paritaria provincial docente se inició este martes en la ciudad de Santa Fe pero pasó a un cuarto intermedio sin que el gobierno realizara una oferta concreta de aumento salarial. Los gremios piden retomar la discusión esta semana.

“Pedimos que –la reanudación– sea antes del viernes”, dijo el secretario general de Sadop Rosario, y detalló que ante la ministra de Educación, Claudia Balagué, “se planteo la necesidad de un aumento por encima del techo nacional”.

El dirigente agregó que, si bien por ahora “no hubo propuesta salarial” de parte del gobierno, éste “expresó su valoración positiva de la cláusula de actualización automática”, por la llamada cláusula gatillo atada a la inflación.

“Pasamos a un cuarto intermedio y en esa segunda reunión seguramente va a haber una propuesta concreta, como lo hemos hecho siempre”, dijo Balagué, al salir de la reunión.

La funcionaria remarcó el llamado a los gremios del magisterio santafesino y lo diferenció con relación a otros ámbitos donde “no se convoca” la paritaria. 

Antes de entrar al encuentro con la ministra de Educación de la provincia, la dirigente gremial de Amsafé Sonia Alesso rechazó el 15 por ciento que la Nación intenta poner como techo y dijo que la proyección que hacen en base a la inflación “es bastante más que el 20 por ciento”.

En horas de la mañana, el ministro de Gobierno recibió en la Casa Gris a los representantes de los gremios ATE y UPCN de los empleados estatales. En tanto, la ministra de Educación, Claudia Balagué, inició la discusión salarial con los representantes de los maestros en la sede de esa cartera.

En contacto con la periodista Ivana Fux y otros cronistas en la capital provincial, Alesso aceptó hablar antes de la reunión y dijo: “Nos enteramos por los diarios que hoy no va a haber propuestas, así que nosotros vamos a tratar de discutir cuál es nuestra posición y los temas que hay que incluir en la agenda”.

“Queda poco tiempo para el inicio del ciclo lectivo y el día 27 nosotros tenemos asamblea provincial, así que esperamos tener una propuesta para ese día”, resumió la gremialista.

Y luego se animó a hablar de porcentajes ante las consultas de los periodistas: “Nosotros lo que tenemos es una valoración de la inflación interanual proyectada, que está muy por arriba del 15 por ciento”, aseguró. Y luego sentenció que “es mucho más del 20 por ciento”.

En los estatales la sensación es similar; que no van a aceptar el 15 por ciento que se intenta bajar de la Nación a las provincias.

Amsafé planteó además, como ya sucedió el pasado año, "la profunda preocupación que genera la negativa del gobierno nacional de convocar a paritarias en virtud de que se trata de un intento directo de desfinanciar el sistema educativo".

Y exigió también "la urgente comunicación del cronograma pendiente de Concurso de Secundaria, discutir un segundo ofrecimiento de cargos directivos de inicial, primaria y especial, concursos pendientes de nivel superior y los temas pendientes de salud y seguridad en el trabajo", entre otras cuestiones.