El Concejo quedó partido este jueves en relación al aumento de la tarifa del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). Durante la tarde, el socialismo y el PRO acordaron después de una reunión de comisión elevar el precio del boleto en dos etapas: 8 pesos a partir de mayo y 8,50 desde julio.

Como el Frente Progresista tiene nueve voluntades y el PRO otras cinco, ambas fuerzas sumaron 14 votos, los necesarios para aprobar ese incremento desboblado (con el doble voto de la presidenta del cuerpo, Daniela León). Pero el resto de la oposición, otros 14 ediles, se unieron y negaron el quórum (se necesitan 15 sobre 28) y pidieron discutir la tarifa de taxis y el nuevo directorio del Banco Municipal. La presidenta del Concejo, Daniela León, comunicó el rechazo del Frente Progresista a la propuesta. Así, el debate se pospuso para la semana próxima y ninguno de los dos aumentos fueron discutidos. 

Sin quorum

Entrada la noche en el Palacio Vasallo la chicharra que convoca a sesionar seguía sonando en el recinto porque no había quórum. La oposición resolvió pedirle al oficialismo que retire el despacho con el aumento de la tarifa y que vuelva a comisión para poder debatir los otros temas del día.

“Lo que hicieron en comisión fue un mamarracho. Nunca supimos de qué se trataba la suba del boleto y la negociación en sí. Pedimos que retiren el despacho y que vuelva a comisión”, afirmó a Rosario3.com Norma López, del bloque del Frente para la Victoria.

Más temprano, cerca de las 20.30, el oficialista Carlos Comi adelantó que se venía una noche complicada. “Hay sectores que están apostando a que no haya quórum”, dijo Comi, presidente de la comisión de Servicios Públicos.

“¿Cuál es el sentido? Si no lo tratamos hoy será la semana que viene. Este cuerpo rara vez apela a no dar quórum”, agregó desde un recinto vacío al móvil de Telenoche (El Tres).

El aumento

Renata Ghilotti, concejala de la fuerza de Mauricio Macri e integrante de la comisión de Servicios Públicos, confirmó el acercamiento de ambas posiciones al programa La primera de la tarde (Radio 2), que por la mañana no había ocurrido.

“Nos sentamos con el Frente Progresista y estudiamos el impacto en los números que Nación anunció hace dos días (por los subsidios para cubrir las subas salariales y de combustible)”, argumentó la edila.

Ghilotti contó que sumaron además "otras condiciones que pusimos, como unificar la Semtur y la Mixta (las dos empresas públicas) y la agilización de todos los trámites para homologar la tarjeta Movi con Sube”.

Por otro lado, el Ejecutivo también buscaba aprobar el aumento de cerca de un 30 por ciento en la tarifa de taxis. En ese caso, sería con el acuerdo con el Frente para la Victoria-PJ.

“Sí, sale todo, aunque nosotros no acompañamos la suba en el taxi”, reconoció Ghilotti sobre el despacho de comisión que se planeaba votar en el recinto y que reflejaría lo anticipado este miércoles por Rosario3.com. Algo que finalmente no ocurrió.

Pasillos calientes en el Palacio Vasallo

El acuerdo generó malestar en otros sectores políticos, sobre todo en el radical Jorge Boasso. El ex candidato a gobernador desde Unión PRO se molestó con el oficialismo y con sus recientes aliados y planteó una reacción conjunta de la oposición: no dar quórum y tumbar la sesión.

Ese era el tono de la discusión en los pasillos del Palacio Vasallo este jueves a la tarde, según relató el periodista de Radio 2 Gustavo Poles. El propio Boasso lo hizo público desde las redes: