La ex presidenta y flamante senadora electa Cristina Fernández de Kirchner presentó un escrito alnte el juez federal Claudio Bonadío que la investiga por presunto encubrimiento agravado en la causa Amia. La ex mandataria llegó en medio de un fuerte operativo policial y habló luego a quienes la esperaban en una tarima que montaron a la salida.  

"La única traición a la Patria es usar el poder para perseguir opositores", criticó Cristina tras presentar el escrito al juez Bonadío que ya la procesó por el dólar futuro y el caso conocido como "Los Sauces" (lavado de activos de origen ilícito agravado, asociación ilícita y negocios incompatibles con la función pública).

La ex mandataria está sospechada también del delito de "encubrimiento agravado" a los ciudadanos iraníes prófugos por el atentado a la Amia, lo que configuraría de traición a la Patria.

La acusación de encubrimiento es la que presentó el fallecido fiscal Alberto Nisman cuatro días antes de aparecer muerto con un balazo en la cabeza en su departamento de Puerto Madero.

El 14 de enero de 2015 Nisman acusó a la entonces presidenta y a su canciller Héctor Timerman de haber ideado un "plan criminal orquestado y puesto en funcionamiento" con participación del resto de los acusados, que derivó en la firma del fallido memo con Irán, y tuvo como fin último, según el fiscal, "dotar de impunidad" a los iraníes con captura internacional.

Cuatro días más tarde, Nisman apareció muerto y la Justicia investiga si se trató de un homicidio o un suicidio; para peritos de la Gendarmería, se trató de un asesinato.

Para Nisman, la ex jefa de Estado ordenó avanzar en un "plan de impunidad" y "sacrificando la Justicia en el caso Amia" con tal de privilegiar intereses comerciales con Irán.