Investigadores del Conicet lanzaron una aplicación para “cazar mosquitos”. En base a imágenes y fotos de la “presa”, permite reconocer qué clase de insecto es y si son transmisores de enfermedades como el dengue y zika.

“Caza Mosquitos” fue desarrollada por miembros del Laboratorio de Ecología de Insectos de La Plata (ILPLA) y se puede bajar de forma gratuita desde el Google Play Store para celulares que funcionan con Android. A las pocas horas que estuvo online, más de 200 usuarios la adquirieron, según consignó Télam.

¿Cómo funciona?

Tras descargarla y configurarla, tenés que fotografiar a un mosquito y cargar la imagen en la app reportando tu zona. Entonces te aparecerán diagramas, imágenes y tablas comparativas de la estructura de cada uno que te permitirán saber de qué especie se trata.

Desde el ILPLA agrupan los datos enviados y van actualizando un mapa con el detalle de las regiones que habita cada una.

“Una de las aspiraciones que tenemos es que esta aplicación sea utilizada por los ciudadanos, quienes nos pueden brindar datos difíciles de obtener de otro modo”, dijo Joaquín Cochero, uno de los desarrolladores.

Por caso, el Aedes aegypti suele aparecer en recipientes ubicados en centros de manzana de muy difícil acceso. “Sin la colaboración de la comunidad no podríamos acceder a esa información, dado que los operarios de los organismos de control de vectores no pueden ingresar a los fondos de las viviendas”, apuntó.

Cabe recordar que esta especie es la transmisora del virus de dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla.