Mientras que en Capital Federal, se prohibió la actividad nocturna vinculada al baile y la música, en Rosario se preparan para intervenir en la fiesta electrónica que tiene lugar esta noche en el salón Metropolitano a fin de evitar el consumo peligroso de sustancias y promover condiciones seguras para los participantes. Para ello se acordó reforzar las tareas de inspección sobre el factor ocupacional, la provisión de agua, la atención médica y por supuesto, la venta de drogas. En cambio, no se testearán pastillas.

Tras las 5 muertes en Costa Salguero por consumo de pastillas, desde el gobierno municipal se optó por la prevención y no la prohibición. Esta semana se reunieron representantes del Ejecutivo con concejales, empresarios de la noche rosarina y de la Universidad de Rosario (UNR) para definir cómo implementar las políticas de prevención y reducción de daños que han decidido trazar como respuesta a la problemática durante Solomun.

Autora del decreto aprobado por el Concejo que insta al Ejecutivo a desarrollar estrategias de reducción de daños en el marco de las fiestas electrónicas, Daniela León confirmó que para esta noche se han preparado una serie de medidas que permitan que la fiesta transcurra en paz. “Se acordó intervenir en el evento de hoy con un monitoreo de parte de la Municipalidad para garantizar que haya agua potable suficiente para la hidratación de todos los que concurran. Además, se deberá fiscalizar el factor ocupacional”, comentó a Rosario3.com.

“El privado, por su parte, deberá contratar a un médico que esté presente durante la fiesta, ésta es otra de las estrategias planteadas”, indicó.

León confirmó que en Solumun se realizarán tareas de concientización acerca de los efectos fatales de las drogas. La idea es conversar con los chicos y chicas que suelen asistir a estas convocatorias y brindarles información sobre los estupefacientes para que puedan conocer qué es lo que se consumen y saber cuáles son las consecuencias.

También, según indicó, se modificó la convocatoria a la fiesta. “Se especificó que no pueden ingresar personas menores de edad y también se aclaró que no se puede ingresar al local con mochilas”. Por su parte, las fuerzas policiales fiscalizarán el posible comercio de sustancias ilegales, situación que ya es vox populi, sobre todo después de la tragedia de Time Warp.

No habrá testeos

León confirmó que esta noche no habrá testeos de drogas sintéticas. Esta posibilidad había quedado atada a la aprobación del decreto de su autoría en el Concejo que recomienda al poder Ejecutivo a analizar las pasatillas in situ.

Sin embargo, la edila radical advirtió que “nunca pensó este Concejo testear pastillas” y aclaró que esta acción está contemplada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y fue por eso que se incluyó entre las diversas estrategias de abordaje a la problemática del consumo desde una mirada preventiva y de reducción de daños.

“No obligamos al Ejecutivo a nada, sólo es un decreto con una serie de recomendaciones, como por ejemplo, elaborar un mapa de consumo a través de encuestas o de la información relevada en operativos policiales y desarrollar tareas de concientización en el marco de la denominada reducción de daños”, finalizó.