Los desafíos del nuevo jefe de la Policía de Acción Táctica

El comisario Forni, a cargo de la PAT, afirmó que busca “profesionalizar” a los jóvenes efectivos y prometió que la fuerza “se va a sentir” en las calles. Calificó de “lamentable hecho que oscurece el trabajo de los policías” la muerte de Jonathan Herrera y la detención de cuatro agentes

     Comentarios
     Comentarios

El comisario Adrián Forni fue designado este jueves como director general de Policía de Acción Táctica (PAT) y prometió “profesionalizar” a los agentes y “que los jóvenes entiendan que tener un arma en la cintura implica una responsabilidad”.

La designación de Forni, que continúa además como titular de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), fue anunciada este miércoles, después de que a cuatro jóvenes efectivos de la PAT se les dictara prisión preventiva. Quedaron acusados de haber baleado y matado al joven Jonathan Herrera en medio de la persecución de un ladrón. “Es un lamentable hecho que oscurece el trabajo de todos los policías, no solo de la PAT”, dijo el comisario.

Este jueves, después de haber sido puesto en funciones por el ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, Forni prometió que “la PAT va a estar y se va notar, vamos a trabajar en conjunto con el Comando Radioeléctrico y rediseñar algunas estrategias para poder, en conjunto, castigar -por así decir- los lugares en donde la violencia no para”.

El comisario afirmó al programa La primera de la tarde (Radio 2) que “la PAT con sus errores y sus aciertos logró que en algunos barrios no tengamos hechos delictivos o no tengamos homicidios”.

En ese sentido, adelantó que profundizará la capacitación de los nuevos efectivos para contar con una fuerza “dentro del derecho constitucional, que vaya contra el delincuente en potencia, con acciones preventivas muy fuertes”.

Forni diferenció cada una de las secciones de la fuerza provincial y dijo que se plantea que “la PAT, con su función, sea profesional” y que “los jóvenes entiendan que tener un arma en la cintura implica una responsabilidad social y jurídica”. El objetivo, precisó, es que los vecinos puedan volver a “tomar mates en la vereda y estar objetivamente seguros”.

Lamberto habló de los cambios en la fuerza

“Hoy completamos la puesta en funciones de las ocho jefaturas, que junto con los jefes provinciales y dependiendo directamente del secretario de Seguridad Pública, son los que definen la política policial de la provincia de Santa Fe”, señaló Lamberto en su discurso. 

El titular de la cartera repasó las acciones realizadas desde noviembre de 2012, momento en que el gobernador anuncia la puesta en marcha del Plan de Seguridad: “En aquel momento se llegó a un diagnóstico que hacía falta cambios estructurales importantes que se adaptaran a los tiempos actuales en una provincia extendida, con complejidades, con la aparición de delitos complejos con un alto impacto en la sociedad y con la extensión territorial del delito. Es decir, elementos que nos hacían visibilizar que hacía falta cambios”, explicó, según señala un comunicado de prensa de la provincia.  

“Entonces nos planteamos tener 5 jefaturas territoriales y 3 jefaturas operativas. Algo más de dos años después y con muchísimo esfuerzo, debate y diálogo, pudimos designar a los 5 jefes policiales de región que le dan a la jefatura una impronta territorial importante que nos permite estar en toda la provincia con lo que se necesita de una jefatura y que es capacidad de mando, decisión, y disciplina”, recordó el ministro.

Lamberto dijo que “en septiembre dimos nacimiento a la tercera fuerza operativa, que era la Policía de Acción Táctica. En ese momento pudimos compartir experiencias con las autoridades federales, lograr capacitaciones de experiencias similares, buscar un perfil muy particular de la Policía de Acción Táctica e ir incorporando jóvenes que se han formado con una disciplina, con una formación, y con una práctica policial apuntando a los objetivos que debe tener la Policía de Acción Táctica”, concluyó.

Nueva conducción de la PAT

La designación de una persona abocada específicamente a la gestión de esta fuerza forma parte de una nueva instancia en la organización de la Policía de Acción Táctica, que nació en septiembre del año pasado y que al día de hoy cuenta con 1.000 efectivos que se desempeñan en diferentes zonas de Rosario (700) y Santa Fe (300).

Forni es comisario y tiene 21 años de servicio en la Policía de la Provincia de Santa Fe. Desde hace 17 años integra la Compañía Tropa de Operaciones Especiales (TOE) dependiente de la Secretaría de Prevención e Investigación de Delitos Complejos.  Desde marzo de 2013 es jefe de la TOE.

Entre otras especializaciones cuenta con la de instructor en adiestramiento táctico, negociador, resolución de crisis de alta visibilidad, además de capacitación táctica y custodia de mandatarios.

 

Comentarios