Cambio en la fuerza: la Policía de Acción Táctica tiene nuevo jefe

Tras la prisión preventiva dictada a los cuatro efectivos de la PAT acusados de disparar y matar a un vecino, el ministro Lamberto anunció que esa nueva fuerza quedará a cargo del comisario Forni, también titular de la TOE. Además, negó que uno de los detenidos no haya pasado la prueba de tiro

     Comentarios
     Comentarios

La muerte de Jonathan Herrera y la detención de cuatro policías por ese caso provocó un cambio en la fuerza. El ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, anunció que la Policía de Acción Táctica (PAT) será conducida por el comisario Adrián Forni, quien además seguirá a cargo de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE). Además, negó que uno de los jóvenes efectivos acusados por el tiroteo fatal no haya pasado el curso de tiro en la capacitación.

Lamberto aseguró este miércoles a la mañana que Forni conservará la función de titular de la TOE y acumulará la dirección de la nueva sección -que se mantendrá en la órbita de Delitos Complejos-, creada a fines del año pasado para actuar en zonas urbanas complejas con acciones de disuasión.

La nueva conducción de la esa fuerza se produce tras la prisión preventiva que dictó este martes la Justicia contra cuatro efectivos de entre 19 y 22 años acusados de disparar y provocar la muerte de Herrera, el chico que lavaba su auto y quedó en medio de una persecución de un ladrón en zona sur.

Lamberto relativizó las críticas por la supuesta falta de formación de esos policías, que habría generado la confusión en la persecución contra un delincuente y el crimen del vecino. “Fue un hecho complicado, una balacera, lo que corresponde es dejar que la Justicia actúe”, dijo y añadió que la de la Policía desarrolla “una actividad compleja que exige una capacitación permanente”.

Además, el ministro negó que uno de los efectivos acusados no haya pasado la prueba de tiro de la capacitación formal. “Eso dice el abogado defensor, no es la opinión que nosotros tenemos”, dijo en respuesta al letrado Romeo Díaz Duarte, quien habló con Radio 2.

En ese sentido, Lamberto dijo que los nuevos policías “estudian en el Instituto de Seguridad Pública (Isep), en donde hay prácticas de tiro, hay capacitaciones”. “Todos sabemos -continuó- que la actividad policial es de capacitación permanente. Uno nunca puede decir que esta persona esta preparada”.

Comentarios