Por primera vez como presidente electo, Mauricio Macri brindó este lunes por la mañana una conferencia de prensa. “La primera de muchas”, anticipó. Sentado en la mesa con su jefe de campaña, Marcos Peña a la derecha y María Eugenia Vida a su izquierda –actual vicejefa de gobierno porteña y gobernadora electa de Buenos Aires–, el líder PRO anunció cambios en la cartera de Economía que dividirá entre seis ministros. Confirmó que Ernesto Sanz no será ministro de Justicia aunque se comprometió a garantizar la independencia del poder judicial y ratificó su pedido de renuncia a Alejando Vanoli y Alejandra Gils Carbó. Habló de sus planes en política exterior,  aseguró que declarará la emergencia en seguridad y adelantó un tipo de cambio único “cuando se ordene el país”. 

Apenas pasadas las 9, Macri se puso a disposición de las preguntas de la prensa por una hora. La rueda se realizó en la Usina del Arte, en el barrio porteño de la Boca y la mesa principal también estuvo sentado el jefe de gobierno electo, Horacio Rodríguez Larreta. El líder PRO reconoció el desafío de conformar tres equipos de trabajos –uno para la Nación, otra para la provincia de Buenos Aires y un tercero para la CABA– en menos de dos semanas.

Con todo, aventuró algunas definiciones pero advirtió que los nombres recién los dará a conocer con el correr de los días y una vez tenga clara “la herencia” del kirchnerismo. Por lo pronto, anunció que el ministerio que hata el 10 de diciembre ocupa Axel Kicillof será dividido entre seis carteras que juntas conformarán el “gabinete económico”: Trabajo; Hacienda; Finanzas; Producción, Transporte y Agricultura; ganadería y pesca. El nombre de Adolfo Prat Gay sonaba fuerte para uno de ellos.

Señaló además, que una vez que “se ordene el país” el tipo de cambio será uno sólo y sera regulado por el Banco Central. 

Por otro lado, confirmó que la primera reunión del Mercour que le toque participar como jefe de Estado, apelará a la clásula democrática contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. La esposa del líder opositor Leopoldo López estuvo este domingo en los festejos del búnker amarillo.

También aniticipó que pedirá dar marcha atrás al acuerdo con Irán por el atentado de la Amia y que planea visitar Brasil en su primer viaje oficial.

Aseguró que la agenda de violencia de género y la continuación de los juicios por delitos de lesa humanidad serán compromiso de gobierno y en tal sentido enfatizó la independencia que apunta a garantizar del poder Judicial desde el sillón de Rivadavia.