Luego de la multitudinaria fiesta electrónica celebrada el pasado viernes en Rosario, controversial por el antecedente reciente de cinco jóvenes muertos por el consumo de pastillas en un show similar en Buenos Aires, los productores locales destacaron la organización a pesar de las cuatro personas intoxicadas. Y sostuvieron que en el salón no se vendieron drogas.

“La evaluación que hacemos es altamente positiva. No tuvimos ninguna comercialización –de estupefacientes– dentro del predio”, remarcó este lunes Kike Estosan, responsable del festival que se montó en Metropolitano, con más de 5 mil asistentes.

En contacto con De 12 a 14 (El Tres), subrayó el desempeño “de toda la gente que actuó, bajo la presión que sabíamos que íbamos a tener”, en relación al inédito despliegue policial, municipal, médico y de información para preservar la seguridad y la integridad física de los presentes.

“Por supuesto no queríamos a ningún chico internado, pero –los afectados por la ingesta de pastillas y alcohol– fueron atendidos y no revistió gravedad ninguno”, analizó el productor.

En ese sentido, consideró que el consumo de sustancias “son actos personales, de personas mayores” y agregó: “Nosotros trabajamos para contener y garantizar la salud, pero después pasa por una cuestión personal”.

Replantear el mensaje

Por su parte, el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, también habló desde el móvil de De 12 a 14 y aseguró que desde el Estado “se seguirá trabajando en la prevención y en la reducción de daños” durante acontecimientos masivos como éste.

Como lo había planteado más temprano en Radio 2, llamó a “los adultos” a replantear el mensaje, sobre todo en el seno familiar, ya que “el consumo” no refiere sólo “a lo ilegal” y muchas veces se transmite que “la vida es mejor cuando la medicalizamos”.

Inédito operativo

El fuerte operativo de control que se montó el pasado viernes tanto en el salón Metropolitano, donde se presentó el reconocido DJ serbio Solomun, como en las inmediaciones de esa fiesta de música electrónica dejó como saldo, además de los cuatro internados –que tuvieron el alta médica al día siguiente–, la detención de 20 personas por tenencia simple de drogas.

No se constató que ninguno fuera vendedor –es decir, se trataba de consumidores– y al domingo a la noche ya estaban todos en libertad.

Secuestraron 52 dosis de marihuana, 26 de éxtasis, 7 de ketamina, 2 de cocaína, 1 de poper y 1 de LSD. Pero, se presume que los detenidos llevaron las dosis.

Los controles también consistieron en brindar información apuntada a la reducción de daños por consumo de estupefacientes y en garantizar los puestos sanitarios y la provisión de agua potable gratis para evitar cuadros de deshidratación producto de las numerosas horas de baile, en algunos casos agravados por drogas, sobre todo sintéticas.