La cesación de actividades de la Refinería de San Lorenzo por falta de materia prima sigue sin solución. La empresa, que perteneció al empresario Cristóbal López hasta hace pocas semanas, podría cerrar definitivamente si no se concreta un rescate. En ese sentido, se iniciaron negociaciones con funcionarios de primera línea de la petrolera estatal YPF para intervenir. Desde la Federación Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh) esperan encontrar una alternativa en pos de las cientos de familias que dependen de la firma. Por su parte, el diputado provincial Jorge Henn aseguró que existen intereses en el gobierno nacional que “se están llevando puesta a la Refinería”. Este viernes, a las 10, los trabajadores se concentran en la “esquina de los bancos” en la vecina San Lorenzo para exigir una salida.

Consultado por el programa Radiópolis de Radio 2, Antonio Cassia, secretario general de Supeh, quien está al frente de las negociaciones con la estatal de la cual la refinería formaba parte antes de su privatización en los 90´, remarcó que lo más importante es “la estabilidad laboral de las familias”. “Para nosotros la planta tiene una ubicación estratégica, tiene la playa de tanques, acceso a los puertos y fundamentalmente, planta de asfalto que, con las acciones que el gobierno está haciendo, estaría trabajando a full”, realzó el dirigente sobre las bondades de la refinería. “A toda la provincia le preocupan las casi 1000 familias, su estabilidad laboral”, indicó y advirtió: “Hay que evitar sí o sí el cierre y hay que invertir para ponerla en marcha”.

Luego, Cassia consideró: “No creo que la intención del gobierno nacional sea cerrar la planta” al ser interrogado sobre versiones que hoy el diputado provincial Jorge Henn expuso en un comunicado: “La Refinería es un negocio servido en bandeja para los empresarios que incluso integran el Gabinete Nacional, y que siguen siendo propietarios de acciones en la empresa Shell. La planta es la tercera productora de asfalto del país, y es curiosamente la multinacional Shell una de sus principales competidoras… ¿no es muy grosero? Fue el propio Ministro y accionista de Shell, quien le manifestó a los dirigentes Sindicales que no debían preocuparse por el cierre de la Planta de San Lorenzo, “ya que en el 2021 se van a abrir cuatro destilerías nuevas en el país” ¿Quiénes?En el escenario apareció otro “grupo empresario” vinculado estrechamente al gobierno del Presidente Macri en general, y en particular al cuestionado ministro y empresario Off-Shore, Luis Caputo: El Grupo El Ceibo SA”, observó.

“Son supuestos, no creo que haya una intención, son muchas las versiones y no podemos estar sometidos a ello”, insistió por su parte el dirigente sindical. En cambio, para el ex gobernador está muy claro: “La corrupción K y los negocios de los funcionarios de Macri se están llevando puesta a la Refinería de San Lorenzo, a la Provincia y a los trabajadores. Quieren que Santa Fe pierda su condición de Sede Industrial Petroquímica y hacernos retroceder en nuestras aspiraciones de crecimiento industrial” sentenció.