El paquete de leyes presentado este viernes por el presidente Mauricio Macri pretende rectificar los haberes mal liquidados de los jubilados y extender una pensión universal a todos los mayores de 65 años. Según explicó el titular de la Ansés, Emilio Basavilbaso, el tiempo límite de cobro son dos años desde que se inicia el trámite. El proceso de normalización implicaría unos 75.000 millones de pesos anuales en los próximos 5 años. Esto es, si el Congreso aprueba la iniciativa. Otras claves para entender la batería de medidas para jubilados.

En contacto con el programa De 12 a 14 (El Tres), la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley dio precisiones sobre la medida que será tratada por los legisladores nacionales. 

Explicó que quienes hicieron juicio y tienen sentencia firme y aquellos que iniciaron el proceso pero aún no llegaron a un veredicto tendrán un aumento promedio del 45 por ciento. Se trata de personas que actualmente cobran alrededor de 10 mil pesos y que, de sancionarse la ley, cobraría más de 14 mil. 

En tanto, quienes no iniciaron reclamos ante el fuero de la seguridad social y en promedio perciben actualmente un haber de 7.000 pesos, recibirán un ajuste de 35% y pasarán a ganar cerca de 10 mil pesos por mes.

¿Cómo es el trámite?

De acuerdo por lo publicado por Infobae, el trámite supone varios pasos. 

- La Ansés habilitará en la sección Mi Ansés, ingresando con Clave de la Seguridad Social, un acceso al programa voluntario.

- Periódicamente, informará el grupo de beneficiarios habilitados para ingresar en la Propuesta privilegiando siempre a los de mayor edad y en función de las disponibilidades presupuestarias. Para el primer año alcanzará a mayores de 80 años.

- El titular deberá tener un representante legal.

- Una vez inscripto, la Ansés mostrará su posible nuevo haber y eventualmente retroactividades (si había iniciado juicio) y se le informarán al interesado estos montos.

- Si el titular acepta, ambos (titular y apoderado) concurrirán a una delegación de la Ansés para registrar la firma del convenio.

- El abogado del interesado irá, posteriormente, a la Justicia de la Seguridad Social a homologar judicialmente el convenio.

- El Juzgado procede a la homologación y le informa a la Ansés y al titular.

- La Ansés, luego de recibir la homologación, procede al cambio de haber y, si existen retroactivos, paga el 50% en el primer mes y luego 12 cuotas trimestrales.