El diputado nacional y titular del Partido Socialista, Hermes Binner, sostuvo este martes que el problema principal en torno a los efectos de la devaluación y la inflación en la economía argentina es que "nadie ofrece una 'puntita' para pensar en otra forma" estos problemas. Además criticó a Mauricio Macri: "Hay una forma de manejar la cosa pública que se asemeja a un capitán de estancia".

Binner puntualizó que la inflación "corroe" a los que tienen ingresos fijos y bajos, a los jubilados y pensionados y que "genera más desigualdad y situaciones sociales que son explicables pero no justificables", en una entrevista con Radio Télam.

"El problema principal es que todos hablan pero nadie ofrece una 'puntita' para pensar en otra forma la inflación que corroe a los que tienen ingresos fijos, a los que tienen ingresos bajos, a los jubilados y pensionados, esto genera más desigualdad y situaciones sociales que son explicables pero no justificables", indicó Binner.

Por otra parte, consideró "preocupante" el desplazamiento de Graciela Bevacqua del Indec porque "desalienta a la gente que está trabajando seriamente y nos deja sin elementos necesarios para poder abordar la problemática tanto económica como social" que existe actualmente.

Agregó que lo importante es "ver la necesidad de construir un sistema de números que sea confiable, que nos ayude a la producción y al trabajo, que nos ayude a incorporarnos al mundo porque sin indicadores es imposible manejar un país".

En esa línea, el líder del socialismo sostuvo que un organismo como el Indec no se produce de un día para el otro sino que es el resultado de "mucho" tiempo de experiencia, de incorporación de tecnología, de conocimientos que tienen que servir para "referenciarnos para construir la Argentina que nos merecemos". 

Consultado sobre qué rescata de los 60 días de gobierno del presidente Mauricio Macri, Binner dijo primero que "es poco tiempo para evaluar" y que pretende que "el gobierno se asiente". Sin embargo, manifestó que le preocupa "enormemente que hay una forma de manejar la cosa pública que se asemeja a un capitán de estancia". "Tenemos que tener mucho cuidado", añadió.

"Los socialistas renegamos de la sociedad de mercado -añadió Binner-, pensamos que si hay una economía tranquila, transparente que piense en el trabajo decente, en la solidez de las propuestas económicas, que la macroeconomía ayude a la micro a producir y dar trabajo son los elementos bisagra para una Argentina que tiene que cambiar y no repetir viejos estilos sino crear. O creamos o erramos". 

Finalmente comentó que el PS tiene un proyecto para "institucionalizar" la participación ciudadana a través del Consejo Económico y Social "viene a apuntalar las virtudes de la democracia representativa" con un ente de cien miembros y aclaró que los dictámenes del cuerpo "no son obligatorios".