Un giro abrupto tomó la conflictiva situación generada en torno al traspaso del mando entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente electo Mauricio Macri. Es que tras la presentación judicial efectuada por Cambiemos para que Macri asuma desde la hora 0 del día 10 de diciembre –a la que hizo lugar el fiscal Jorge Di Lello– los asesores legales de la presidencia entienden que “las condiciones no están dadas para que Cristina concurra al Congreso a entregar el mando”.

“Ante esta situación que reviste suma gravedad institucional, ya que el país quedaría 12 horas sin figura presidencial, y de prosperar la decisión del fiscal Di Lello, la presidenta Cristina Kirchner no asistiría a la Legislatura, porque ya no sería presidenta el jueves 10 de diciembre”, dijo en diálogo con la prensa el director de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli.

“Podría ser acusada de usurpación de títulos si asiste a la Legislatura el jueves 10 de diciembre para entregar el mando a Macri”, añadió, yi consideró que "entre un golpe de Estado y esto hay muy poca diferencia".

El funcionario cargó contra la presentación judicial de Cambiemos y señaló: "Nos parece que la actitud de Macri de meter a la Justicia en este tema es poner una cortina de humo para tapar los problemas que aquejan a los argentinos por estas horas como es enfrentar los efectos anticipados de la devaluación que hará el nuevo gobierno, traducida en aumentos de precios generalizados que ya empezaron".

Ahora, resta pronunciarse sobre la cautelar la jueza María Romilda Servini de Cubría. 

Macri había acordado con Cristina un traspaso en el Congreso

En una entrevista dada al programa “Los Leuco” de TN el 24 de noviembre, después de reunirse con la actual mandataria, el presidente electo por Cambiemos dijo: “El 10 de diciembre haremos el traspaso como corresponde, en el Congreso de la Nación”.

Después agregó: "Habían corrido muchas versiones, pero me alegró que ella haya ratificado que estaba predispuesta a hacer la ceremonia como corresponde y darle el lugar a algo tan importante como un traspaso de mando". La entrevista completa se puede ver en el sitio original del programa (desde el minuto 8) o la frase puntual en el siguiente editado: