El ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, fue procesado por el juez federal Ariel Lijo en la causa en la que se lo acusa de encubrir al detenido empresario farmacéutico Ibar Pérez Corradi mientras estuvo prófugo de la justicia.

El magistrado consideró que Parrilli obtuvo y ocultó información sensible sobre el paradero de Pérez Corradi cuando estaba prófugo, por lo que colaboró para que el permaneciera lejos del alcance de quienes lo estaban buscando.

La causa se inició a partir de una denuncia de la legisladora porteña Graciela Ocaña, quien sostuvo que la AFI sabía donde estaba el supuesto autor intelectual del Triple Crimen de General Rodríguez pero decidió no contribuir para su captura.

El juez Lijo sostuvo que desde el 13 noviembre de 2015 la AFI contó con dos informes que daban información precisa sobre Pérez Corradi pero que por decisión de Parrilli no fueron remitidos a las dos fiscalías que intervenían en causas en las que estaba implicado.

"La prueba reunida demostró que la conducta de Parrilli tuvo la finalidad de que no se lograra ubicar a Pérez Corradi y, en consecuencia, entorpeció ambas investigaciones criminales y ayudó al prófugo a continuar eludiendo el accionar de la justicia", sostuvo Lijo en su fallo de 57 páginas.

Parrilli pidió explicaciones por las escuchas

Antes de conocer su procesamiento, Parrilli exigió que el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, dé explicaciones sobre las dos filtraciones entre él y la expresidenta Cristina Kirchner porque "no puede mirar para otro lado", ya que la oficina de escuchas dependen del máximo tribunal.

Luego de la transcripción de una segunda escucha, difundida el pasado fin de semana, Parrilli denunció "una triple alianza e infamia, que es la unión de sectores de los medios periodísticos, el Poder Judicial y servicios de inteligencia, todo esto monitoreado y seguido de cerca por (el presidente Mauricio) Macri y (el ministro de Justicia, Germán) Garavano".

En relación a Lorenzetti, el extitular de la AFI lamentó que "este hombre, que era gran estadista y se la pasaba dando cátedra de transparencia, democracia e institucionalidad, cuando asoma un poquito la cabeza, sale Carrió, le ladra un poco y vuelve enseguida a silencio, como si volviera un perrito faldero a su cucha". "Quiero que Lorenzetti me dé explicaciones sobre qué pasó con las intervenciones judiciales a mis teléfonos, por qué salieron a los periodistas", agregó Parrilli.

Parrilli alertó que la filtración de las escuchas revelan una "situación constitucional gravísima, las garantías constitucionales están en un tarro de basura" y recordó que el presidente "ha sido especialista en realizar escuchas, y fue procesado por eso", en relación a la causa por las escuchas a su excuñado Néstor Leonardo y al integrante de la asociación 18J Sergio Burstein.