En el marco del fenómeno meteorológico del Niño que incluye tormentas importantes, en medio de una temporada de lluvias, el Gobierno provincial comenzó una tarea preventiva con municipios y comunas.

“Concretamente, se decidió tomar a la provincia con sus cinco nodos para que cada coordinador de nodo, con intendentes y presidentes comunales realice visitas en terreno que permitan conocer las preocupaciones de los vecinos de cada lugar en relación con el tema”, dijo en el programa La Primera de la Tarde, el secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo.

“En base a ese relevamiento, se encararon dos tipos de medidas: estructurales (limpieza de canales y alcantarillas, obras puntuales en caminos), y no estructurales (capacitación a las fuerzas vivas de cada comuna e intendencia para que puedan organizar su propio protocolo de trabajo)”, explicó el funcionario, y aclaró que no sólo se trata de realizar acciones, sino también de aprender a organizarse. “Sobre esto avanzamos mucho”, afirmó.

Además, Escajadillo explicó que durante los últimos días, realizaron reuniones con los intendentes de Roldán, José Pedretti, y de Funes, Mónica Tomei, además de representantes del Área Hidráulica de la provincia, “a fin de recorrer las zonas aledañas al arroyo Salvat y al Ludueña. También las proximidades del canal Ibarlucea y el Aliviador Tres”. 

Para casos de emergencia, además de los teléfonos que cada municipio o comuna destaque, la secretaría de Protección Civil pone a disposición de la ciudadanía el 0341- 4721831.