A partir de varios casos de perros que causaron heridas graves a sus dueños o a otras personas en el último tiempo, existe un proyecto de ley para prohibir la tenencia de canes de razas consideradas “peligrosas”. El concejal y veterinario Carlos Cossia rechazó de plano esta iniciativa y señaló que “la solución es hacer cumplir de manera rigurosa las ordenanzas que ya existen sobre este tema”. Además se preguntó: “¿Qué van a hacer con los 70 u 80 mil perros que habría que sacarle a la gente”.

Con respecto a la propuesta de prohibición de 16 razas de perro en el ámbito de la ciudad, el edil peronista sentenció en La primera de la tarde (Radio 2) que “es de un desconocimiento total”, ya que para él “no existe el grupo de perros peligrosos”.

Cossia indicó que “se puede hablar de perros de guardia con respecto a esas 16 razas que están en el proyecto de prohibición”. Y afirmó que “la genética solo influye en un 20 por ciento; lo más importante es la forma en que se cría un perro”.

El edil consideró que “las ordenanzas hay que cumplirlas rigurosamente, como por ejemplo la de sacar a pasear a determinados perros con bozal”. Y agregó que “no se puede responsabilizar a los perros en situaciones en los que claramente hay ausencia del Estado por falta de control”.

“Dentro de cada casa hay una responsabilidad privada. Si hacen que el perro duerma sobre la cama y de un día para otro lo quieren sacar, es responsabilidad de los dueños”, graficó el veterinario.

Cossia estimó que “no hay menos de 70 u 80 mil perros que habría que sacarle a la gente” si se pone en práctica el proyecto de ley. “¿Qué vamos a hacer con los perros que le quieren sacar a la gente? ¿Los vamos a matar? ¿A dónde los van a llevar?, si no saben qué hacer con los perros que están en el Imusa”, enfatizó.

“A dónde van a llevar a 80 mil perros si no pueden ubicar los 120 que tienen en el Imusa”, insistió Cossia. “No nos apuremos a tomar medidas que después no vamos a saber cómo implementarlas o controlarlas”, recomendó luego.

Por último, Cossia habló de la esterilización de las mascotas: “Si castran un perro macho, le bajan la agresividad con otros perros. Si castran a una hembra, aumentan la agresividad con otros perros e incluso con las personas. Ojito con los que creen que la castración soluciona este tema porque no es así”, concluyó. 

Traslado de mascota en taxi

Por otra parte, el concejal y veterinario se manifestó a favor del traslado de mascotas en el transporte de la ciudad y se subió a un taxi con un perro de gran tamaño. Lo celebró con un mensaje a través de la red social Twitter.