Diferentes acciones para intentar frenar el tarifazo, o al menos morigerarlo. Los defensores Analía Colombo y Luciano Leiva, a cargo de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe, se reunirán este miércoles a las 17 con el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, para “exponer el problema que la ciudadanía santafesina vive por estos días producto del aumento tarifario del servicio de gas natural”.

Al mismo tiempo, los diputados provinciales del Frente Progresista, Silvia Augsburger, Rubén Giustiniani y Palo Oliver presentaron este martes en el Juzgado Federal Nº 2 de Santa Fe un amparo colectivo contra el tarifazo de gas. La medida también incluye una presentación en los Tribunales Federales locales.

El amparo colectivo de los legisladores provinciales se fundamenta “en la necesidad de la realización de audiencias públicas previo a todo aumento tarifario y a que las tarifas deban ser justas y razonables al ser un servicio público que hoy se presta de manera monopólica”.

La reunión con Aranguren

Los defensores Analía Colombo y Luciano Leiva, a cargo de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe, solicitaron una audiencia con el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren.

Desde el gobierno nacional confirmaron la reunión, de la que participarán defensores del Pueblo todo el país.

El requerimiento se enmarcó en las presentaciones, tanto de ciudadanos como de instituciones, recibidas a diario en las oficinas de este organismo provincial que demuestran serias dificultades derivadas del precio de los servicios energéticos.

Colombo y Leiva remarcaron que “la crítica situación que atraviesan los clubes en general y particularmente aquellos que tienen natatorios calefaccionados, y que alojan a una población infantil y de adultos, cumpliendo con una función social no solo en lo deportivo, sino también en lo relativo a la salud”.

Tarifa diferencial

También este miércoles, el gobernador Miguel Lifschitz anunciará la ampliación de la tarifa diferencial de servicios públicos de luz y agua para clubes de la provincia.

Los detalles de la medida serán anunciados por el gobernador y el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, a partir de la modificación del decreto provincial que ya establecía un acuerdo tarifario diferencial, tanto del servicio eléctrico como de agua potable, a favor de asociaciones civiles y entidades sin fines de lucro en las que se practiquen disciplinas deportivas.