El paro de colectivos urbanos lanzado este jueves a las 15 y hasta la medianoche sólo continuará este viernes en las líneas urbanas de la empresa Rosario Bus.

Desde el sindicato de los choferes, UTA, informaron pasadas las 21 que se acreditó el pago de salarios adeudados de las empresas Semtur y La Mixta, por lo que las líneas de esas firmas volverán a circular desde la hora cero de este viernes.

En cambio, la privada seguía sin depositar los sueldos por lo que la medida de fuerza sólo persiste en los recorridos que corresponden a la empresa de coches amarillos.

Se trata de las líneas: 101, 102, 103,106, 107, 110, 125, 128, 129, 130, 141, 142, 143, 144, 145, 146. Ver recorridos.

La medida de fuerza comenzó a las 15 de este jueves y metió presión al Concejo para fijar una nueva tarifa del servicio.

En el caso de Semtur y La Mixta, el problema se originó por una “mala liquidación” de los salarios. En cambio, la privada Rosario Bus no abonó los sueldos.

Esa era la situación hasta este jueves a la noche, algo podría modificarse en las siguientes horas.

Sin servicio

La protesta comenzó a sentirse, progresivamente, pasado el mediodía y a las 15 se suspendió totalmente el servicio, ya que hasta esa hora no se aprobó el aumento del boleto ni se depositó el dinero para los salarios de los choferes. La situación se mantendrá hasta la medianoche, a menos que se paguen antes los sueldos, y no afecta al transporte interurbano.

El titular de la UTA, Manuel Cornejo, adelantó que se llevaría a cabo una medida de fuerza en todo el sistema urbano de pasajeros de la ciudad desde la tarde para presionar para que se acrediten los pagos a los trabajadores. La medida tiene lugar en medio de la discusión en el Concejo Municipal para ajustar la tarifa. El dirigente gremial aclaró que en cualquier caso, el servicio interurbano sigue funcionando con normalidad.

En diálogo con la periodista Evelin Machain (A Diario, Radio 2), el titular de la UTA manifestó que la medida no está relacionada a la discusión del boleto de colectivos. “Si a las 15 no está depositada la plata se cortan todos los servicios. Ya están notificadas las autoridades. Ayer tenía que aparecer la plata, hoy es el último día”, avisó temprano Cornejo.

A esa altura ya parecía casi imposible que las empresas llegaran a abonar los salarios. De hecho, el paro comenzó a materializarse, paulatinamente, antes de lo programado.

En este sentido, la subsecretaria Agencia de Movilidad y Seguridad Vial, Mónica Alvarado, contó a Rosario3.com que el municipio iba a intimar la regularización del servicio. “Y esperamos que el Concejo resuelva rápidamente la discusión para llegar a una solución”, agregó la funcionaria. 

“Los bancos ya no le prestan dinero al transporte”

Por su parte, el presidente de la comisión de Servicios Públicos, Carlos Comi, advirtió este jueves que “estamos ante un conflicto que puede afectar al vecino mucho más que por una suba en la tarifa” y reveló que “los bancos ya tienen prohibido prestar fondos” a los empresarios del transporte para pagar sueldos.

En diálogo con Radiópolis, el programa de Radio 2 que conduce Roberto Caferra, Comi señaló que “ya los bancos no le prestan dinero al sistema de transporte”.

Y agregó que “esto no es una decisión del Banco Municipal o de otra banca privada; es una orden del Banco Central porque el sector ya superó la capacidad financiera para girarle dinero”.

Cargando audio...

Carlos Comi (Radio 2)