Con otra multitudinaria participación popular, la ciudad de Rosario recordó este jueves los 40 años de la instalación de la última dictadura militar en el país. Se organizó una variada agenda de actividades centrada en la movilización que, una vez más, agrupó este año a decenas de miles de personas. Por la tarde se realizó la marcha por la Memoria desde la plaza San Martín hacia el Monumento a la Bandera. La columna de gente superó las 15 cuadras de largo (ver fotogalería).

Se fijó la hora 16.30 para que los participantes se congregaran en la plaza y pasadas las 17, la presencia de gente ya era masiva. A las 18 comenzaron a marchar. El recorrido: Santa Fe, Oroño, San Luis y Buenos Aires, hasta Córdoba, donde los primeros comenzaron a llegar ya casi de noche. Allí se desarrolló el acto para cerrar la jornada. La explanada se colmó y miles quedaron afuera.

Desde el lugar, muchos juraban que se trataba de la manifestación más concurrida de la historia en Rosario un 24 de marzo. Alguien tiró la cifra de 50 mil personas. Había gente de todas las edades. Incluso parejas con cochecitos para llevar a sus bebés.

Para este año, a través de un proyecto llamado #40veinticuatros, se invitó a todos a registrar a través de cámaras y celulares el desarrollo de la marcha y compartir las capturas en las redes sociales con el hashtag citado.

Los 40 años del golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976 fueron recordados con masivas marchas en las principales ciudades del país. En Capital Federal, a Plaza de Mayo confluyeron agrupaciones políticas, sociales y defensoras de los derechos humanos identificadas con el kirchnerismo y corrientes de izquierda afines a ese espacio, mientras que los partidos que integran el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) marcharon por separado. La movida también fue masiva.

Más árboles para no olvidar

Por la mañana lugar la ceremonia de plantación de árboles en el Bosque de la Memoria en el parque Scalabrini Ortiz, en homenaje a los desaparecidos y sobrevivientes de la última dictadura.

El cierre fue con un recital, mientras niños y jóvenes de escuelas de la ciudad repartieron los fanzines realizados especialmente con motivo de la conmemoración de las cuatro décadas del Golpe.

Un nuevo árbol en el parque. (Municipalidad)

Entre los presentes, estuvieron Madres de Plaza de Mayo de Rosario, los ex gobernadores Hermes Binner y Antonio Bonfatti, la intendenta Mónica Fein, el secretario general del municipio Pablo Javkin, de Gobierno Gustavo Leone y de Cultura y Educación Guillermo Ríos. Además, directivos y equipo del Museo de la Memoria, entre otras autoridades del municipio y miembros de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. 

Toda la semana

Las actividades siguen. Hasta el 27 de marzo, en el Tríptico de la Infancia se desarrolla Mi corazón tiene memoria. En ese marco, a las 10, en La Granja de la Infancia, Presidente Perón 8000, se presenta la muestra gráfica de Abuelas de Plaza de Mayo TwitteRelatos por la identidad IV.

La misma está integrada por ilustraciones que realizaron reconocidos artistas en base a microcuentos de 140 caracteres enviados por usuarios de Twitter.

Esta muestra también se presenta en El Jardín de los Niños, Parque de la Independencia.

Asimismo, en La Granja se realizará un gran tejido colectivo para sembrar palabras, pañuelos y memoria en los senderos del lugar.