El ministro de Trabajo de Santa Fe, Julio Genesini, señaló que no descarta sancionar a los supermercados que no acatarán la conciliación obligatoria dictada por el descanso dominical, que comenzará a regir la próxima semana. Además, pidió que los empresarios “recapaciten y que permitan la discusión en un clima en el que no esté la presión de los despidos”.

Genesini precisó a Rosario3.com que aquellas firmas que desconozcan la conciliación obligatoria podrán ser sancionadas, pero para ello, se deberá constatar primero el incumplimiento a través de inspectores para luego llevar a cabo el procedimiento. "Se van a hacer controles y si se corrobora que no cumplieron con la medida se ejecutará un sumario, en el que tendrán derecho a defensa las empresas", aseveró.

"No pueden desconocer una decisión que se ajusta a derecho. Las conciliaciones obligatorias están para discutir la situación sin el hecho consumado de despidos. Esto, generalmente, se acata. En este caso, no sería la excepción, sería algo excepcionalísimo (sic)", disparó.

“Están a tiempo de cumplir con la conciliación obligatoria. Espero que no cometan un error como incumplir con una normativa aceptada por las partes”, alertó.

El Ministerio de Trabajo dictó el viernes la conciliación obligatoria en el conflicto entre la Asociación Empleados de Comercio (AEC) Rosario y los supermercados Coto, Carrefour, Jumbo y Libertad, que habían despedido a 134 empleados y anunciaron 12 más.

El conflicto se originó en la próxima entrada en vigencia, el 3 de julio próximo, de la ley provincial que regula los horarios de apertura y cierre de comercios, conocida como de descanso dominical, y que según las empresas les ocasiona perjuicios económicos que redundan en reducción de personal.

A pesar de la conciliación obligatoria dictada, las empresas Coto, Jumbo y Libertad, agrupadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), anunciaron que no la acatarán.

La firma Carrefour, que había despedido a 55 trabajadores, sí aceptó la medida y retrotrajo los telegramas de cesantía enviados a sus empleados.

La cadena Coto despidió a 58 empleados, Jumbo a 6 y representantes de Libertad anunciaron a la cartera laboral que harían lo mismo con 12 trabajadores.

La medida acordada este viernes regirá hasta el 15 de julio. Cuatro días antes habrá una audiencia entre las partes.