Recapturados los prófugos del triple crimen, el gobernador santafesino Miguel Lifschitz y su ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro hicieron un balance de los últimos cuatro días en una conferencia de prensa. Felicitaron a los agentes que trabajaron en la búsqueda y muy especialmente a los oficiales santafesinos que lograron detener a los tres evadidos. “Para nosotros es simbólicamente muy importante”, dijo Lifschitz. Señalaron que falló la coordinación con las fuerzas federales aunque –aclararon– “no por desconfianza o mala intención” sino por la “vorágine” de los hechos y tal vez, sí, algo de “celos” de parte de las distintas agencias. Se pusieron a disposición de la ministra Patricia Bullrich que anticipó una investigación amplia para detectar el origen de las pistas falsas.

“Si hubiera habido un cerrojo policial en San Carlos Sur, los tres evadidos (Martín y Christian Lanatta y Víctor Schillaci) no hubieran podido escapar de ese primer lugar donde fueron detectados”, advirtió Lifschitz respecto del tardío aviso de Gendarmería sobre los hechos del jueves.

Con todo, sostuvo que tras los tiroteos de aquel día, el contacto con Bullrich fue continuo y fue ella quien “condujo desde el primer momento la búsqueda”. Señaló que el rol de la santafesina fue de colaboración pese a que –reiteró– fue quien finalmente apresó a los sospechosos.

Así, indicó, quedó despejada toda duda sobre el profesionalismo de las fuerzas locales tras versiones que señalaban que los prófugos habían recibido su ayuda. Sin embargo, pidió no ser “exitistas” y sostuvo que la policía de Santa Fe tenía la ventaja de conocer el terreno.

“Quedó claro que si había una fuerza que no tenía ningún compromiso con los prófugos fue justamente la santafesina”, enfatizó y reiteró: “No atribuyo (la falta de comunicación) a malas intenciones, pueden ser celos de las distintas agencias que intervienen y descoordinación, pero no le atribuyo ninguna intencionalidad. No creo que haya habido desconfianza, simplemente distintas estrategias de organizar la actividad en el territorio”. 

Por su parte, Pullaro sostuvo que la experiencia sirvió de aprendizaje para reforzar la coordinación entre las distintas fuerzas y niveles del Estado, tal cual se firmó en un acta convenio a poco de asumir el nuevo gobierno nacional.

“Es fundamental el comando unificado, al menos en la provincia de Santa Fe donde hay muchas fuerzas de seguridad trabajando”, alertó y explicó que el paso de los prófugos por la provincia se debió, probablemente, a una cuestión geográfica porque buscaban huir a un país vecino.