Pese a que este domingo el gobierno nacional extendió a todo el país un descuento del 40 por ciento en transporte para jubilados, pensionados y beneficiarios de planes, en Rosario no se aplica porque aún no se completó la adhesión al Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube) que requiere, a su vez, la personalización de cada plástico. Las cuentas son complejas, ya que las tarjetas personalizadas en Rosario son las menos. Por ello, el concejal Osvaldo Miatello insistió en que el Municipio avance con una campaña de promoción para que cada usuario bautice su tarjeta y de aquí en más no se vendan sin nombre.

Consultado por Rosario3.com, el edil del bloque Compromiso por Rosario y vicepresidente del Ente de Movilidad, recordó que ya en 2012 el Concejo aprobó una ordenanza de su autoría para personalizar cada TSC en un plazo no mayor a 120 días. Los días pasaron –ya van casi tres años– y todavía las tarjetas siguen sin tener nombre y apellido.

Para Miatello, la personalización es importante, no sólo porque permite a algunos viajar más barato –beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Programa Jefes de Hogar, jubilados y pensionados, personal de trabajo doméstico y veteranos de la guerra de Malvinas que desde ayer ya podrían gozar de un 40 por ciento de descuento– sino porque también resulta de utilidad a todos los pasajeros en general, más aún si se piensa en extender su uso para el pago de taxis, estacionamiento medido y alquiler de bicicletas, entre otros bienes y servicios.

“En estos casos, ya no vas a cargar algunos pocos pesos, tal vez le ponés unos 500 pesos y, por ejemplo, si te la roban o la perdés, después de reportarlo, se te congelaría inmediatamente el saldo y no perderías la plata”, explicó.

Este lunes, el edil que busca renovar su banca en junio, presentaba un proyecto a sus pares para, con la fuerza de los 24 concejales exigirle a la Municipalidad que cumpla con la personalización de la TSC, que ya de por sí, por ordenanza de 2012, es obligatoria.  

El domingo, quedó publicado en el Boletín Oficial la resolución del ministro Florencio Randazzo de extender a todo el país el 40 por ciento de descuento para usuarios de la Sube que sean además beneficiarios de la AUH, del programa Jefes de Hogar, jubilados y pensionados, empleados domésticos y veteranos de Malvinas.