Dos de las facultades dependientes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) no tendrán actividad este lunes. Según informaron las autoridades, será una "jornada de reflexión" por la muerte de Santiago Maldonado, el joven de 28 años que fue encontrado fallecido en el río Chubut tras un operativo de Gendarmería por un corte intermitente de la ruta 40 de la comunidad mapuche Pu Lof.

Según expresaron desde la UNR a través de un comunicado, este lunes las facultades de Medicina y Psicología estarán cerradas. El gremio que nuclea a los docentes universitarios Coad pidió este sábado que se suspendieran las actividades "en señal de duelo, para acompañar el dolor de la familia y del pueblo argentino" por la muerte de Maldonado.

"La Universidad Nacional de Rosario expresa su más profundo dolor por la muerte, confirmada por pericias judiciales, de Santiago Maldonado, y acompaña a sus familiares y amigos en este trance. Al mismo tiempo, alza su voz para reclamar por la verdad y la justicia, en el convencimiento de que la consecución de tales valores es condición necesaria para la consolidación de la democracia, la convivencia en la pluralidad y la credibilidad de las instituciones del Estado", añadió el texto.

"La Universidad informa también que el día lunes 23 de octubre será una jornada de reflexión en sus ámbitos, destinada a expresar colectivamente ese dolor y a elaborar, también colectivamente, sobre los hechos acontecidos y sobre las reacciones desde la sociedad y el Estado. Los espacios dependientes directamente del Rector (Rectorado y Sede de Gobierno con su Anexo) permanecerán abiertos con las puertas entornadas. Los señores Decanos establecerán las modalidades que dicha jornada adquirirá en cada Unidad Académica, y la Secretaría de Enseñanza Media y Superior Técnica de la UNR, en diálogo con las Direcciones de las Escuelas Medias dependientes de esta Universidad, determinará la modalidad en que se desarrollará la jornada en tales Escuelas", concluyó el documento.

La solicitud de la Coad

"Sabemos que esto es solo un pequeño aporte y que la Universidad Pública debe seguir asumiento su función crítica. Por eso, convocamos al conjunto de la comunidad a sostener una semana de discusión alrededor del asesinato de Santiago Maldonado y la histórica lucha por Memoria, Verdad y Justicia en nuestro país", agregó el comunicado de la Coad, que al mismo tiempo señaló que se trató de una "desaparición forzada seguida de muerte, que es un crimen de lesa humanidad".