El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, encabezó este martes a la tarde una reunión con autoridades del gobierno provincial y con los responsables de 40 sindicales locales para analizar los hechos de inseguridad registrados en la ciudad y las posibles respuestas. El funcionario dijo estar “a disposición” de lo que requiera la gestión de Antonio Bonfatti, que recién el viernes anunciaría un nuevo plan. Algunos dirigentes gremiales, que pretendían llevarse un anuncio, se fueron molestos.

Para el secretario del Sindicato de Peones de Taxis, Horacio Boix, “fue la reunión más pedorra”. “Vamos de reunión en reunión y nos siguen matando compañeros”, dijo. Otros fueron menos enfáticos pero hicieron saber que esperaban algo más concreto, sobre todo después de haber pospuesto un paro general para después de las elecciones por la ola de robos que afecta a varias actividades. En la asamblea de la semana pasada, los gremios reclamaron la llegada de más gendarmes y prefectos a la ciudad.

Estuvieron presentes, entre otros, los responsables de La Bancaria, UOM Rosairo, Upcn, Luz y fuerza, Sadop, Empleados de Comercio, Uocra y Correo, según informó desde la sede de Gobierno el periodista Gustavo Poles (Radio 2). También participaron de la charla, que se prolongó por cerca de dos horas, el vicegobernador Jorge Henn, el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, y el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto.

“Tenemos un problema delicado y tenemos que seguir trabajando para mejorarlo”, señaló Galassi en diálogo con la prensa, y añadió: “Acordamos con las organizaciones gremiales que hoy estaban presentes realizar una reunión el día viernes, de la que va a participar el gobernador Antonio Bonfatti. En los días que faltan para esa fecha vamos a elaborar una propuesta para coordinar con la Secretaría de Seguridad de la Nación”. “Aquello que planifiquemos se tiene que pensar para lo que queda de 2015, y en la medida de lo posible para 2016; las cuestiones vinculadas a la seguridad no se resuelven en una semana ni mucho menos”, advirtió Galassi.

Berni, quien más temprano dio detalles del operativo que desmanteló una banda narco, señaló que espera un pedido formal del gobernador Antonio Bonfatti -responsable de la seguridad en Santa Fe- y que tiene disposición de asistir en caso de ser necesario.

”Vamos a esperar un plan de seguridad que decidirá la provincia y vamos a apoyar en el requerimiento que la provincia nos haga”, señaló Berni, sobre el pedido específico de más agentes federales en la ciudad.

Ese tema, y la presentación de un plan integral, quedó pendiente para el próximo viernes a la tarde, cuando las partes volverán a reunirse y esta vez con la presencia del gobernador Bonfatti. 

El ministro Galassi añadió que se evaluará “cuántos agentes federales son necesarios”, que arriben a Rosario “ya que la realidad es compleja y amerita ser abordada como corresponde”.

Los sindicatos presentes fueron: Judiciales de Santa Fe, UOM, Municipales, Luz y Fuerza, Aduana, SUTEPyE (petroleros); SUTERyH (encargados de edificios), Atsa Rosario (Trabajadores de Cínicas y Sanatorios privados), Sadop. Empleados de Comercio, Unión Ferroviaria, Asociación Bancaria, Aota (choferes de colectivos), Sindicato de Peones de Taxis, Sutracovi (trabajadores del peaje), Smata, Camioneros, CGT Rosario,  Sutcapra (patovicas); Obras Sanitarias, Uocra, entre otros.