La comisión de Servicios Públicos del Concejo se reunió este lunes y sin llegar a un acuerdo, los ediles decidieron pasar a un cuarto intermedio respecto al incremento de las tarifas del transporte urbano. Volverán a verse este martes a las 17 para debatir el tema. En tanto, los 14 concejales de la oposición que la semana pasada no dieron quórum para tratar el aumento del boleto, emitieron un comunicado conjunto para indicar que “analizan varios ejes para no convalidar la suba a 8 pesos ahora y 8,50 en julio”. “Hay recursos para bajar el precio al boleto que proponen el socialismo y el PRO", expresaron los ediles.

“Creemos que es posible llegar un acuerdo con un importe que no impacte de lleno en los bolsillos de las familias rosarinas en medio de un escenario de tarifazos”, indicaron.

Asimismo, los ediles agregaron: “En ese camino es indispensable que los 100 millones de pesos anunciados por el gobernador sean destinados al Fondo Compensador de Rosario. Miguel Lifschitz debería permitir al municipio que pueda definir en qué aportarlo, en pos de la autonomía municipal por la que tanto bregó”.

Por otro lado, los concejales propusieron: “Hay un total de 120 millones de pesos anuales, que es el monto de franquicias en la ciudad (compuesta mayoritariamente por el medio boleto y los mayores de 69 años). Le pedimos a la intendenta Mónica Fein y al gobernador Lifschitz que utilicen esa cifra como políticas sociales y que no tenga que hacerse cargo el usuario”.

Además avalaron la medida propuesta por el diputado provincial Luis Rubeo, que consta en aumentar el monto que se cobra por la Ley del Impuesto al Sello para que sea destinado al Fondo Compensador y que representaría alrededor de 50 millones de pesos más. “Aplicando esta medida complementaria estamos hablando de reducir aproximadamente en $1,50 el impacto de costos”, manifestaron los ediles.

Por último, afirmaron: “Sostendremos el despacho de taxis dándole viabilidad al aumento de sus tarifas. Es necesario dejarle en claro a la ciudadanía que la falta de tratamiento de todos los temas de la sesión del jueves pasado es responsabilidad del acuerdo entre el Socialismo y el Pro que no quisieron retirar del temario el incremento de los costos del TUP para poder discutirlo con seriedad y mayor tiempo. Asimismo, valoramos las negociaciones de la Intendenta que lograron sostener los subsidios nacionales en materia de transporte para nuestra ciudad".

Los bloques que emitieron el comunicado son Bloque Radical (Jorge Boasso), Compromiso con Rosario (Carola Nin, Osvaldo Miatello), Ciudad Futura (Caren Tepp, Juan Monteverde, Pedro Salinas), FPV-PJ (Norma López), Iniciativa Popular (María Fernanda Gigliani), PJ-FPV(Eduardo Toniolli), Peronismo Solidario (Carlos Cossia), Frente Social y Popular (Celeste Lepratti), Rosario Federal (Diego Giuliano), Unidos y Organizados-FPV (Marina Magnani) y Partido del Progreso Social (Lorena Giménez).

Nueva reunión de comisión

El presidente de la comisión de Servicios Públicos del Concejo, Carlos Comi, anunció en su cuenta de Twitter que este martes a las 17 volverán a encontrarse para analizar alternativas.