El administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Juan José Bertero, defendió este viernes el proyecto para cobrar una tasa vial de 32 centavos por cada litro de combustible y pese a las críticas señaló que la iniciativa sigue vigente.

El funcionario señaló que el texto oficial ingresó por la Cámara de Senadores y “hasta que no pierda estado parlamentario o no haya decisión en contrario va a seguir”, dijo en Radio 2.

Bertero reconoció que el tema “levantó mucho polvo” -incluso ironizó sobre la falta de asfalto en las rutas- y recordó los gastos extra que implican en el transporte la rotura de vehículos por el mal estado en las rutas.

“Reparar las rutas implica una cifra millonaria, que es más de la recaudación que se lograría” por los 32 centavos extra por litro de nafta, dijo el director de Vialidad, quien dijo que podría darse como efecto negativo un traslado de precios por la suba del combustible.

Sin embargo, destacó que al mejorar las rutas, también habrá un beneficio general por el mejoramiento de los fletes.

Según los números oficiales que dio a conocer el periodista Ariel Borderi, reparar un kilómetro de ruta cuesta 3 millones de pesos y hacerlo, 10 millones. Con esa base, el cálculo es que las rutas provinciales necesitan una inversión de 5.500 millones y con la tasa vial se recaudarían 700 por año.